TRANSITO
Por mes secuestran unas 400 motos, el 40% son abandonadas por sus dueños
Las cifras alarman y sobre todo se destaca que casi 160 rodados no son retirados ni se pagan las multas. Los galpones están colmados.
Dos proyectos de ordenanza buscan liberar los cinco galpones abarrotados de motos con los que cuenta la Comuna. Por un lado se espera la pronta llegada de la compactadora que eliminará unas 2.000 unidades en dos etapas. Por el otro sigue en pie la iniciativa de rematar otros 2.000 vehículos.
Si bien se está realizando un relevamiento dentro de los predios municipales, aún no hay cifras oficiales sobre cuántos son exactamente los vehículos allí alojados. Fuentes consultadas por este medio remarcaron que existen rodados secuestrados desde hace 17 años. Se trata de motos de distintas cilindradas, también hay cuatriciclos, la marea es interminable según relatan quienes conocen los cinco galpones municipales, que desde hace tiempo están al límite. Los números crecen sobre todo después de cada fin de semana cuando se produce la mayor cantidad de secuestros en la vía pública. Lo cierto es que en promedio por mes son retiradas de las calles correntinas unas 400 unidades por diversas irregularidades. Entre las principales causantes de secuestro están la falta de documentación y la circulación en estado de ebriedad. Así es que según los registros que se tienen un 60 por ciento (unas 240 motos) son retiradas en el corto plazo luego del secuestro, las restantes comienzan a dormir el sueño eterno. Su estadía no es gratuita ya que por un lado generan altos costos de manutención para las arcas municipales y por otro una deuda que trasciende a lo largo de los años. Las fuentes consultadas por este medio remarcaron que muchas personas deciden dejar sus rodados abandonados, ya que muchos no cuentan con los papeles para su retiro. Además las facilidades de compra que ofrecen las concesionarias en la actualidad hacen que sea más raído y económico sacar una nueva que pagar la multa. Es importante que la gente sepa que por dejar las motos olvidadas, la multa no desaparece y si bien no genera intereses sí se actualizan con respecto al costo del precio de la nafta al momento del pago, explicaron desde el área comunal. En ese sentido, además remarcó que muchas personas que dejan sus vehículos no saben siquiera que tienen una multa hasta que solicitan el libre deuda y allí muchos deben hacerse cargo de los costos.
Secuestros en nÚmeros
Como se mencionó antes, por mes son secuestradas unas 400 motos lo que hace un total de 4.800 al año. A eso se debe restar el sesenta por ciento aproximado que son buscadas, quedando por año unas 1.900 unidades. Las mismas son inventariadas y llevadas a los galpones municipales, uno llamado Saavedra, otro Rivadavia, también a la zona de depósito de la Dirección de Tránsito municipal y a los dos galpones ubicados en el ex predio militar de Santa Catalina, que el Ejecutivo debió habilitar en los últimos años para dar respuestas a la alta cantidad de unidades secuestradas en la ciudad. s
Martes, 10 de noviembre de 2015
|