ESPAÑA
Rajoy anunció que inició el proceso para suspender la declaración secesionista de Cataluña
"En el mismo momento en que se ha aprobado la declaración, el gobierno ha tomado una decisión contundente e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad", aseguró Rajoy en una declaración institucional desde Béjar, Salamanca.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, ANUNCIÓ QUE PUSO EN MARCHA EL PROCESO PARA SUSPENDER LA DECLARACIÓN SECESIONISTA APROBADA POR CATALUÑA Y REITERÓ QUE "NADIE VA A ROMPER" ESPAÑA. etiquetasMariano Rajoyindependencia de Cataluña multimedia
El Jefe del Ejecutivo explicó que firmó una solicitud para obtener un dictamen del Consejo de Estado -órgano consultivo- para poder firmar el miércoles el decreto de inconstitucionalidad "pidiendo la inmediata suspensión de la iniciativa" catalana y "todos sus posibles efectos".
El Ejecutivo central español responde así después de que el parlamento regional de Cataluña, en el que son mayoría las fuerzas independentistas, aprobó esta mañana una resolución con la que declaran iniciado el proceso de "desconexión" con el Estado español como primer paso para la creación de un Estado catalán independiente en forma de república.
La declaración insta al próximo gobierno catalán -que aún no se constituyó- a cumplir exclusivamente las normas y mandatos del nuevo parlamento de mayoría independentista y a desobedecer tanto los tribunales españoles como al Estado español respecto a leyes que atenten contra los derechos fundamentales de los catalanes.
"Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales", subrayó hoy Rajoy.
"Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados fuera de la democracia. Con el recurso asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español", añadió el líder conservador.
Rajoy insistió en que la medida que adopta es "obligatoria" y que afirmó que no le gustaría tener que tomar ninguna otra decisión respecto al desafío de Cataluña, al responder una única pregunta permitida a la prensa respecto a la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión del autogobierno catalán, una medida nunca antes adoptada en democracia.
"Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar la democracia en toda España, y su principal fundamento, que es la soberanía en el conjunto del Estado español", remarcó el presidente del gobierno y candidato a la reelección por el conservador Partido Popular (PP) en los comicios del próximo 20 de diciembre.
Rajoy, quien recientemente calificó el proceso catalán como la "mayor amenaza a la democracia en los últimos 30 años", informó que mañana se reunirá en el Palacio de La Moncloa -sede del Ejecutivo- con el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien respalda la actuación del Ejecutivo ante la declaración secesionista de Cataluña.
Lunes, 9 de noviembre de 2015
|