LA CUEVA EN LA COOPERATIVA
Millones, escrituras, títulos y colección de joyas únicas
La usina de versiones no para de generar datos. Desde que se comenzaron a abrir las 300 cajas de seguridad que cobijaba la cooperativa de crédito y consumo Pyramis donde, según sospecha la Justicia federal, funcionaba una “financiera trucha”, se conocieron datos asombrosos de los valores que guardaban empresarios, políticos y particulares, todos vecinos de la ciudad. Entre ellos estaría Hernán Marcelo Laslo, el mecenas inmobiliario del gobernador Horacio Ricardo Colombi.
700 Millones movió la cooperativa en los últimos años. No está registrada como financiera. 7 de Noviembre, 2015
La información del primer impacto sobre el contenido de la cueva lo dio la página web del Ministerio Público Fiscal: encontraron “millones de pesos y dólares, también miles de euros, alhajas, cheques y documentación”, señalaba la crónica oficial.
En una foto que subió ese portal se observa un puñado de fajos de billetes de 100 dólares. Serían fajos de 100 billetes de 100 dólares, es decir 10 mil dólares. En la imagen se observan al menos 10 fajos, ergo 100 mil dólares, que convertidos a pesos serían más de 1 millón. Estaban en uno de los cofrecitos.
El volumen, por ahora, es impreciso, pero todo indicaría que la magnitud es fabulosa. Por ejemplo, en una de las cajas hallaron escrituras de al menos diez propiedades en esta capital, además de dinero en efectivo. En varios cofres hallaron títulos y llaves (los duplicados) de automóviles de alta gama.
Ayer trascendió que los investigadores se llevaron una sorpresa al abrir una de las cajitas: tenía a buen resguardo una serie de relojes, de marca, importados. Una colección de joyas. Consideran que se trata de un material muy valioso. No trascendió el nombre del tenedor.
Una fuente tribunalicia deslizó que hasta ayer llevaban abierta casi la mitad de las cajas de seguridad, unas 300, que tenía disponible Pyramis en el local de la calle 9 de Julio. Planean abrir todos los cofres. Según versiones, la entidad le advertía a los “clientes” que no debían guardar allí dinero en efectivo, si es así, evidentemente la recomendación no fue atendida.
Llamó la atención que en las primeras horas del allanamiento -el martes a la noche- estuvo en ese lugar el compadre inmobiliario de Colombi, el ex funcionario Hernán Marcelo Laslo. Repitió la visita el miércoles a la mañana. El hombre todavía es investigado por la Justicia federal, por la compra de una mansión que luego cedió al gobernador Colombi, ahora -además- tendrá que dar explicaciones -eventualmente- por los valores que guardaba en los cofrecitos. s
Domingo, 8 de noviembre de 2015
|