REPERCUSIONES LUEGO DEL ALLANAMIENTO A PYRAMIS
Analizarán depósitos confiscados para determinar si clientes evadieron al fisco
Los depósitos de las cajas de seguridad de la cooperativa Pyramis, confiscados en el allanamiento a sus oficinas de calle 9 de Julio 1272, serán analizados para determinar si hay bienes no declarados u otra infracción de índole impositiva o financiera por parte de los usuario.
Esto podría derivar en una serie de nuevas causas judiciales contra los clientes por presunta comisión del delito de evadir al fisco. En aquellos que resulte inconsistente lo hallado en las cajas de seguridad se dará intervención a la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), dijo. Según manifestó el informante, en las arcas privadas había dinero: pesos y dólares. No obstante aún resta el informe completo y detallado de parte de los organismos a cargo. Esto implica que los clientes de las cajas deberán explicar los orígenes de las divisas incautadas. En caso de detectarse irregularidades intervendrá la Afip, organismo que tiene la facultad de presentarse como querellante y promover el inicio de nuevas causas judiciales por evasión impositiva. Las tareas de conteo de las divisas son realizadas por personal de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Banco Central. Son 300 cajas, donde -además de dinero- había objetos de valor y documentos, como expresaron los particulares que en el atardecer del martes se agolparon en la entrada del edificio, lindante con el Banco Nación, sede de Pyramis.
Caras conocidas
Entre el medio centenar de clientes había personas conocidas de los distintos ámbitos de la vida política, empresarial y cultural de la ciudad de Corrientes. Muchos vinculados al Estado provincial. El que más se destacaba era Hernán Marcelo Laslo, amigo íntimo del gobernador Ricardo Colombi. Laslo y el mandatario son investigados por la Justicia Federal por una denuncia hecha por Hernán González Moreno, empresario de medios muerto en circunstancias que a la fecha están aún llenas de incertidumbres e incógnitas. En la mañana de ayer, alrededor de las 11, Laslo volvió a aparecer por las oficinas de la cooperativa, custodiadas por agentes de la Prefectura Naval. Otro conocido que tiene depósitos en Pyramis es Jorge Alberto Goitia, empresario del juego local. Estuvo con uno de sus abogados. También Ricardo Leconte hijo, descendiente del ex gobernador de la provincia y uno de los actuales referentes del Partido Liberal. Ellos, y los demás clientes, estaban muy alterados por la acción desplegada.
Jueves, 5 de noviembre de 2015
|