DIRECCIÓN DE AGRICULTURA PERIURBANA
La Municipalidad inscribe a los pequeños productores en el RENAF y el RENSPA
La Dirección de Agricultura Periurbana se encuentra inscribiendo a los pequeños productores, para ser incorporados en algunos de los beneficios crediticios otorgados por la gestión del intendente, Fabián Ríos. Este miércoles y jueves se realizó la primera etapa, quedando para el próximo miércoles y jueves la continuidad de la misma.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Junto a la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Corrientes, se encuentran abocados a la registración de productores familiares que reciben financiamiento del Municipio capitalino, en el Registro Nacional de la Agricultura familiar (RENAF), el cual es de carácter obligatorio después de la Ley de Agricultura familiar.
Asimismo, a los productores de la sexta etapa del programa de Agricultura Periurbana en Capital, se los inscribe en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
Cabe recordar que el RENAF es el instrumento básico para la ejecución de las políticas específicas dirigidas a la Agricultura Familiar. El primer paso para la aplicación de este instrumento fue la Resolución n° 255/07 producida por la SAGPyA en octubre de 2007 el cual en su momento era opcional.
El objetivo del registro de los productores es contar en forma oportuna y permanente con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar, a lo largo y lo ancho del país.
Los registros son un requisito indispensable para acceder a las políticas públicas del Estado nacional. El RENAF, permite el acceso al Monotributo Social de la Agricultura Familiar, que tiene un costo cero para los agricultores familiares y le brinda aporte jubilatorio, obra social y lo habilita para comercializar formalmente.
Por otra parte, a través del RENSPA se asocia al productor agropecuario con el campo donde se realiza su actividad. Cuenta con datos del establecimiento, del productor y de la actividad que allí realiza. Este tiene como objetivo, conocer y registrar al productor familiar, implementar la geo- referenciación de las unidades productivas, mejorar la implementación de estrategias de control, apoyar y respaldar los lugares de producción de aéreas y lugares de producción libres de plagas, apoyar la erradicación o exclusión de plagas y fortalecer las actividades de los distintos programas oficiales de control fitosanitarios existentes.
Los interesados en inscribirse deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo productivo y Economía Social (Tucumán 1280), el miércoles 4 y jueves 5, de 8 a 13 horas.
Lunes, 2 de noviembre de 2015
|