PARTIDAS MILLONARIAS PARA CAMPAÑA
Sin Presupuesto y con movimiento de partidas, el balotaje frenó al Legislativo
No es novedad. Desde agosto pasado el Poder Ejecutivo mueve de un lado para otro partidas presupuestarias para atender las necesidades de funcionamiento de sus áreas. La reiteración de campañas electorales frenó no solamente el tratamiento del Presupuesto de este año, varado en Diputados, sino también el proyecto de Presupuesto 2016 que el gobernador Ricardo Colombi (UCR) anunció que enviará en la primera quincena de este mes.
Marcha proselitista implacable con tarea parlamentaria El proyecto de gastos e inversiones 2016 llegará a la Legislatura en dos semanas. Mientras, continúa el movimiento de fondos por decreto.
Además en la Legislatura quedó pendiente un pedido de informes sobre el destino de $450 millones que fueron sacados del Ministerio de Educación y enviados a Rentas Generales, pero sin detalle específico. La administración provincial, de cumplir con el envío del proyecto de gastos e inversiones para el año que viene, lo hará por fuera del término constitucional que establece como máximo el 30 de octubre de cada año. Se debe a que las sesiones ordinarias del Parlamento local son hasta el 30 de noviembre. En paralelo con la escasa actividad parlamentaria, el Ejecutivo sigue con el uso de sus facultades y habilita partidas ante el requerimiento de ministerios. El pasado 13 de octubre, la cartera de Seguridad pidió $7.300.000,00 para racionamiento (comida) para personal policial, reos y personal del Servicio Penitenciario. El Gobernador con el Decreto Nº 2677 habilitó un poco más: $10.469.000,00. La metodología se reitera con el envío de fondos a los municipios, en algunos casos como adelanto de coparticipación y en otros como subsidios no reintegrables. Los decretos de este tenor se emiten diariamente.
Lunes, 2 de noviembre de 2015
|