SE TERMINARON LAS MENTIRAS
Los libros digitales que observan a los alumnos Datos curiosos
Gracias a los libros de texto digitales, los docentes pueden saber cuánto leyeron sus alumnos y conocer datos sobre sus hábitos de estudio.
Gracias a los libros de texto digitales, los docentes pueden saber cuánto leyeron sus alumnos y conocer datos sobre sus hábitos de estudio. Gracias a los libros de texto digitales, los docentes pueden saber cuánto leyeron sus alumnos y conocer datos sobre sus hábitos de estudio. “¿Quién leyó la bibliografía?”, pregunta el profesor universitario. Y debe confiar en que las manos que levantan sus alumnos indiquen algo parecido a realmente leer la bibliografía. Pero en la era de los libros digitales de texto, los docentes pueden saber exactamente cuánto leyeron sus alumnos, cuánto tiempo les llevó y conocer otros tantos datos sobre sus hábitos de estudio. Y, como muestra una investigación realizada en la Universidad Texas A&M de San Antonio, comprobar algo que siempre supieron: cuanto más tiempo dedican los alumnos universitarios a leer sus libros de texto, más altas son sus calificaciones.
Según un informe de Bloomberg, el estudio siguió a 236 alumnos que usaban libros digitales de texto para ver qué tipo de datos pronosticaba mejor el éxito en el curso. La conclusión principal fue que lo más importante era la cantidad de minutos dedicados a la lectura: esa cifra era un mejor indicador de que a un alumno le iría bien en clase que sus antecedentes académicos. Pero los estudiantes leen muy poco: los que participaron en el estudio lo hacían un promedio de 169 minutos –o dos horas y 49 minutos- por semestre.
CourseSmart, la empresa que creó los libros de texto digitales que se utilizaron en el estudio, ofrece un “índice de compromiso” de cada alumno que los profesores pueden consultar. Es un parámetro que incluye tanto el tiempo de lectura como la lectura activa, que implica subrayar o tomar notas. El índice también sabe si uno se quedó dormido con el libro abierto, puede ayudar a predecir el rendimiento académico e identifica a los estudiantes en peligro de reprobar el curso.
Los lectores activos también fueron minoría, aun cuando los datos mostraron que los estudiantes con un índice alto de compromiso tenían un buen desempeño en clase. El informe reveló que “la mayoría de los estudiantes no resaltaban ni tomaban notas ni utilizaban marcadores en sus libros de texto digitales”, consigna Bloomberg.
Si te gustó te puede interesar ¿Por qué es saludable leer?
Mirá estos libros para los días de lluvia
Viernes, 30 de octubre de 2015
|