MUNDIAL DE RUGBY
Resiliencia, Los Pumas han dado la mejor definición
Francisco Arnut, es miembro fundador de APAR (Asociación de Psicología aplicada al Rugby) y en este mundial ha escrito artículos muy interesantes previo a un partido importante de Los Pumas o después del mismo.
Ahora el conjunto argentino deberá disputar el viernes ante Sudáfrica el último partido del Torneo y será por el tercer puesto, la medalla de bronce.
El Licenciado Arnut ahora se refiere a la actuación de los argentinos ante Australia y como se han preparado para superar la adversidad.
La Resiliencia:
" Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones adversas que les presenta la vida y que aumentan su estado de tensión. Lo que les permite adaptarse es haber desarrollado una especial capacidad para superar la adversidad. Es por ello que definimos a la resiliencia como la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias adversas de la vida. Esta se aprende y es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso .
"Esto no es psicologismo puro sino que tiene su sustento científico en los estudios sobre la plasticidad neuronal del cerebro humano."
"Es evidente que nuestros Pumas en su proceso de construcción, han desarrollado esta capacidad por medio de la cual no sólo se enfrentan a adversidades sino que salen fortalecidos de las mismas, generando una mayor resistencia a las condiciones negativas y alcanzando a su vez un mayor control de las mismas.
"El camino para ser Puma no es para nada sencillo y en el proceso quedan a mitad del mismo jugadores con grandes destrezas físicas, técnicas, tácticas y estratégicas. Una de las causas que hacen a este no llegar, es la incapacidad para transformar las dificultades en aprendizajes. Es por esta razón que no sólo llegan los mejores, sino los que poseen una mayor fortaleza mental.
"Los Pumas enfrentaron diferentes adversidades ante Australia: try de intercepción del rival al inicio del partido, salida del capitán y de otros referentes por lesión, algunos fallos cuestionables del referee, y el no lograr marcar puntos en muchas ocasiones en las que se acercaron al in gol australiano."
"A pesar de estas circunstancias adversas nuestros Pumas continuaron batallando con actitud y agresividad en cada minuto del juego, sin dejar de luchar por el objetivo, lo que refleja una gran capacidad para afrontar las adversidades y por ende, de resiliencia. No es la primera vez (ni será la última) que este equipo ha exhibido esta capacidad.
"La resiliencia es una constante en la historia de nuestro seleccionado ya que forma parte de la identidad Puma, virtud que deslumbra a simple vista y que es admirada por todos los aficionados del mundo del deporte ya desde sus orígenes en los míticos Pumas del 65.
"A esta altura de los acontecimientos sin duda será anecdótico el resultado del partido del próximo viernes ya que más allá del mismo, es un hecho objetivo que nuestros jugadores poseen potencialmente en su ADN esta capacidad.
" Capacidad necesaria e indispensable para alcanzar el éxito deportivo, lo cual nos permite ilusionar con un futuro más que promisorio."
Jueves, 29 de octubre de 2015
|