SANTO TOMÉ
Subsidian a hortícolas que perdieron el 90% de su producción
Unos 25 productores hortícolas del departamento de Santo Tomé que perdieron más del 90 por ciento de su producción debido a las últimas inclemencias climáticas, recibieron ayer el financiamiento para la concreción de tres proyectos, logro obtenido mediante un convenio firmado entre el Municipio y la Secretaría de Emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La ayuda llegó ayer a través de un acuerdo entre el municipio y la Secretaría de emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación.
El acuerdo se firmó en agosto pasado en la localidad de Mercedes, por un monto de $527.015, y beneficiará a 25 productores. Además, se financiarán tres emprendimientos de jóvenes rurales: sala de elaboración de quesos (Eliana Ortega); producción de lechuga (Elías Romero) y producción de huevos (Olga Herrera). También se entregaron ayer dos monocultivadores, que sirven para que los horticultores puedan hacer sus tablones. Como es un trabajo pesado, esto les facilita y hace que sea más eficiente. Un elemento fue destinado para uno de los jóvenes rurales de Santo Tomé para su producción de lechuga. De esta manera los hortícolas pueden reactivar su producción.
Ayuda por pÉrdidas
En agosto pasado, la Municipalidad de Santo Tomé solicitó la colaboración al Ministerio con un aporte económico, que permita la recomposición productiva de los pequeños productores afectados por los eventos meteorológicos (al exceso hídrico se le sumaron otras inclemencias climáticas como vientos fuertes y granizo), a través de la reconstrucción de los invernáculos dañados, la compra de un acoplado y la entrega de insumos utilizados en la producción intensiva de hortalizas y en la producción ganadera. Debido a que las reiteradas inclemencias climáticas en la región que vienen afectando la zona desde julio de 2014, se perjudicó la producción de los pequeños horticultores del paraje Curtiembre, quienes ya perdieron entre el 80 y 90 por ciento de su producción con la consecuente pérdida de ingresos familiares, ya que viven de esto.
Viernes, 23 de octubre de 2015
|