FINANCIADO CON RECURSOS COMUNALES
Fabián Ríos supervisó el inicio en la autoconstrucción de viviendas a cargo de beneficiarias del programa municipal Ellas Pueden
El Jefe Comunal capitalino visitó este miércoles 21 de octubre el predio Santa Catalina, en la zona lindante al barrio Doctor Montaña, donde las primeras cooperativistas comenzaron a concretar el sueño de la casa propia.
“Las mujeres están más que preparadas y tienen mucha capacidad para enfrentar adversidades de la vida, por lo que le sobra temple para afrontar caminos que le van a permitir obtener soluciones, incluida la habitacional”, destacó el intendente Fabián Ríos. El programa municipal “Ellas Pueden” contempla la capacitación en oficios de construcción para titulares del nacional Ella Hacen, además de la cesión de terrenos y el aporte de materiales para levantar las viviendas a cargo de las cooperativas. Fabián Ríos supervisó el inicio en la autoconstrucción de viviendas a cargo de beneficiarias del programa municipal Ellas Pueden El intendente Fabián Ríos supervisó este miércoles 21 de octubre la puesta en marcha del nuevo plan de autoconstrucción de viviendas, que estará a cargo de cooperativistas, a través del programa municipal “Ellas Pueden”.
Las casas comenzaron a ser construidas, en predio de municipal Santa Catalina, por titulares del programa nacional Ellas Hacen, que se capacitaron en distintos oficios de la construcción. El programa municipal “Ellas Pueden” contempla la capacitación teórica y práctica de las mujeres, más el aporte de lotes con servicios y materiales para la autoconstrucción de casas.
Acompañaron al Jefe Comunal en su visita al lugar donde se levantan las primeras construcciones el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; la subsecretaria de coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala, Mirian Sosa; los candidatos a concejales Ataliva Laprovitta, Justo Estoup y Ramón “Caballito” Ramírez; demás Subsecretarios, Directores Generales, capacitadores del programa “Ellas Pueden” y demás integrantes del Gabinete comunal.
“El programa Ellas Pueden es una apuesta muy fuerte que hicimos con las mujeres de Ellas Hacen, por la necesidad de una vivienda propia. Estamos dando inicio a esta política habitacional que es muy ambiciosa y que vale la pena asumir el riesgo”, aseguró el intendente.
A partir de las demandas relevadas por el Municipio capitalino, el jefe comunal estimó que se construirán unas 1.200 viviendas, y que “incluso ese número puede ser mayor dependiendo del grado de compromiso que demuestre cada cooperativa”.
“Las mujeres están más que preparadas y tienen mucha capacidad para enfrentar adversidades de la vida, por lo que le sobra temple para afrontar caminos que le van a permitir obtener soluciones”, consideró Fabián Ríos tras conversar con ellas.
“La situación de necesidad habitacional de estas mujeres es parte del reflejo del déficit en viviendas que tienen los habitantes de la Provincia incluida la Ciudad de Corrientes. A partir de esta problemática estamos buscando caminos alternativos”, manifestó el intendente capitalino y remarcó: “No tenemos que quejarnos, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y nosotros estamos buscando caminos para resolver el problema”.
AGRADECIMIENTOS DE LAS COOPERATIVISTAS
El intendente Fabián Ríos dialogó con las beneficiarias que agradecieron el interés del Jefe comunal por brindarle la posibilidad de que tengan un hogar digno construido por ellas mismas. Cada una de las 300 mujeres, de 12 cooperativas, que ya trabajan en el predio cuenta con indumentarias de trabajo y equipos de protección brindados por la Municipalidad de Corrientes.
En la mañana de este miércoles 21 las beneficiarias construyen los cercos perimetrales, en el predio Santa Catalina lindero al barrio Doctor Montaña; primer paso para concretar el sueño de la casa propia.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, indicó que el programa municipal “Ellas Pueden”, por sus características, es único en su tipo en el país.
“Confiamos en que en 5 o 6 semanas se terminará la primera vivienda. Hace una semana, las mujeres ya están trabajando en el terreno. En este primer tramo se van a construir 10 viviendas y en la manzana entran 20 núcleos habitacionales. Vamos a tener lugar para cuatro manzanas lo que va a sumar un total de 80 viviendas”, señaló.
Mediante el programa municipal, la gestión del intendente Fabián Ríos proyecta la autoconstrucción de más de 1.000 viviendas, que son la cantidad de mujeres que tienen problemas habitacionales más urgentes según un relevamiento municipal.
El Jefe comunal destacó que “en la historia de la Provincia de Corrientes no hubo jamás un programa de gran impacto social como el que se lleva cabo en el barrio Doctor Montaña, que implique la autoconstrucción de más de 1.000 viviendas mediante cooperativas de trabajo”.
RESPUESTA A LA CRISIS HABITACIONAL
El programa municipal “Ellas Pueden” surgió para generar un atenuante a la crisis habitacional que padece la Provincia, especialmente de aquellos sectores más vulnerables.
Muchas familias de la Capital quedan excluidas de la posibilidad de llegar a su vivienda por los engorrosos requisitos que impone el INVICO (dependiente del Ejecutivo Provincial) como ingresos mínimos y estabilidad laboral; por lo que muchas familias no pueden inscribirse.
La Comuna realiza un aporte social y financiero muy grande, no solo para paliar el déficit habitacional; sino para incluir y generar oportunidades a un sector social que hoy tiene oportunidades económicas de acceder a una vivienda.
La gestión del intendente Fabián Ríos firmó un convenio con la Fundación UOCRA en mayo pasado para que la entidad gremial capacite en diferentes oficios de la construcción a las titulares correntinas del programa nacional “Ellas Hacen” para dignificarse y convertirse en “Ellas Pueden”.
La iniciativa contempla el aporte de lotes con servicios y materiales de construcción, para que las mismas cooperativas de beneficiarias levanten sus propias casas. El sistema de trabajo tiene características solidarias que se basa en la ayuda mutua, ya que algunas beneficiarias cuentan con viviendas propias.
ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Con anterioridad se habían realizado los primeros talleres en albañilería, carpintería de obras, instalación eléctrica, instalaciones sanitarias, montador de tabiques de placas de yeso, armado y encofrado de hormigón armado, instalaciones de estructura de techo.
Cada cooperativista tiene sus respectivos cascos, botines de seguridad, guantes, barbijos, anteojos, camisas y pantalones de trabajo.
Jueves, 22 de octubre de 2015
|