LA UNIDAD ESTÁ EN LA PLAZA VERA
Últimos dos días para acercarse al móvil del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas
Este jueves 22 y viernes 23 proseguirá realizando su tarea en la Ciudad de Corrientes, el móvil del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, iniciativa impulsada desde 2007 por el ex Presidente Néstor Kirchner y que es coordinada por el RENAR (Registro Nacional de Armas).
La propuesta fue gestionada por el intendente Fabián Ríos, quien como legislador nacional, acompañó fuertemente el denominado Plan Desarme. Instalado en la plaza Vera desde el lunes, la iniciativa sumó a más de 20 correntinos que entregaron sus armas. Últimos dos días para acercarse al móvil del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas En el marco de las gestiones impulsadas por el intendente Fabián Ríos, el móvil del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego culminará su actividad en Corrientes con la atención durante éste jueves 22 y mañana viernes 23 de octubre - de 8 a 12- en la calle San Juan y Pasaje Agustín González -Centro de Monitoreo de Plaza Vera –.
La iniciativa, que se impulsó a nivel nacional desde la propuesta iniciada por el exPresidente Néstor Kirchner en 2007, busca disminuir el uso y proliferación de armas en manos de sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.
En el puesto móvil del Registro Nacional de Armas se seguirá recibiendo armas y a la vez que se realizarán actividades de difusión para promover el desarme de la sociedad civil.
Tal como viene dándose desde el lunes, cualquier vecino de la ciudad puede entregar su arma de manera anónima y voluntaria a cambio de un incentivo económico que va desde los $500 a $2.000.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
La iniciativa, enmarcada en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, recibió en Nueva York el premio "Política del Futuro 2013", otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.
PROCEDIMIENTO
Los responsables del Plan Desarme explicaron que en el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el RENAR destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica.
Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 173 mil armas y más de un millón de municiones.
La política de destrucción, por la cual ya se destruyeron más de 300 mil armas, tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.
DÍAS Y HORARIOS DEL PUESTO MÓVIL EN CORRIENTES
El puesto móvil del Renar que está en nuestra ciudad desde el lunes 19, seguirá cumpliendo su trabajo hoy jueves y mañana viernes en calle San Juan y Pasaje Agustín González –en el Centro de Monitoreo de Plaza Vera- de 8 a 12hs.
Jueves, 22 de octubre de 2015
|