PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
El intendente Fabián Ríos entregó títulos de propiedad a históricos habitantes del barrio Laguna Brava
El Jefe Comunal entregó las escrituras traslativa de dominio a antiguos pobladores del barrio ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 5. El acto, que se cumplió este lunes 19 de octubre en la Intendencia, se enmarca en la continuidad del proceso de regularización dominial iniciado por la gestión de Fabián Ríos en ocasión de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli, cuando las familias más antiguas del sector recibieron los primeros certificados de posesión de sus terrenos.
El intendente Fabián Ríos entregó títulos de propiedad a históricos habitantes del barrio Laguna Brava En un acto que se cumplió este lunes 19 de octubre, el intendente Fabián Ríos entregó los correspondientes títulos de propiedad a antiguas familias del barrio Laguna Brava.
El Jefe Comunal capitalino estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala por el Frente para la Victoria, Mirian Sosa, los concejales Justo Estoup, Omar Molina, el Secretario de Infraestructura Daniel Flores, y el candidato a concejal Ramón Ramírez, entre otros funcionarios comunales.
Con la entrega en mano a cada antiguo vecino de las escrituras traslativas de dominio, la actual gestión del intendente Fabián Ríos finalizó con la primera etapa del proceso de regularización dominial, que pone fin a casi 40 años de Ordenanzas y Resoluciones, todas ellas cargadas de buenas intenciones, pero que nunca pudieron plasmarse en la práctica.
Este nuevo proceso se inició en mayo pasado, en ocasión de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual candidato a Presidente de la Nación por el Frente de la Victoria, Daniel Scioli; oportunidad en que las mismas familias que hoy poseen los respectivos títulos de propiedad, recibieron los certificados de posesión de los terrenos que habitan hace décadas.
El Intendente resaltó el valor de los títulos de propiedad entregados, catalogando al hecho como una reivindicación histórica para los vecinos más antiguos de Laguna Brava, ya que a partir de ahora “las familias pasan a ser legítimos poseedores de los lotes que habitan, lo que les permitirá invertir en mejoras, con la seguridad que nadie les va a poder reclamar nada”.
Fermina Zacarías de Reyes, una de las vecinas más antigua del barrio, expresó su “agradecimiento al intendente Fabián Ríos y su grupo de trabajo por brindarnos este título”.
“Hace 40 años que vivo en Laguna Brava, en la calle Mocito Acuña y Cruz de los Milagros con mi familia. Estoy muy contenta con el Intendente Ríos porque ahora podemos decir que tenemos el terreno donde vivimos, escriturado a nuestro nombre, y porque siempre aparece por el barrio y se preocupa por la situación de los vecinos”, agregó Fermina.
Josefa Valentina Galeano, comentó: “estamos muy felices por tener el título de propiedad, ahora tenemos los papeles que nos garantiza que la tierra es nuestra después de 34 años que vivo en la zona”.
“Somos una familia trabajadora, es una bendición para mi y todos los vecinos que recibimos estos títulos. El intendente Fabián Ríos siempre se preocupa por nuestro barrio que está poblándose mucho; ahora tenemos el colectivo que entra hasta el Sur, gracias a que la Municipalidad enripió y abrió nuevas calles”, manifestó Josefa.
Cabe señalar que desde hace varios meses la Municipalidad se encuentra realizando en el barrio Laguna Brava un complejo relevamiento, a fin de cotejar la efectiva ocupación de los terrenos con los reales adjudicatarios de los mismos, en el cual intervienen la Secretaría de Coordinación General, a cargo de Irma Pacayut, a través de la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias; así como también la Secretaría de Planeamiento Urbano, cuyo titular es Daniel Bedrán, por intermedio de la Dirección General de Catastro.
UN REPASO HISTÓRICO
En el año 1974 la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a través de la Resolución Nº 2.979, declaró de dominio municipal al actual territorio de Laguna Brava. A lo largo del tiempo se sancionaron ordenanzas y se emitieron resoluciones ejecutivas en los que esos terrenos fueron declarados dentro de un Régimen Especial de Fomento.
Luego, más recientemente, se condonaron deudas, pero el proceso de regularización dominial para habitantes originarios quedó inconcluso, proceso que ahora activó el intendente Fabián Ríos para que estas familias alcancen el tan ansiado título de propiedad de sus terrenos.
Martes, 20 de octubre de 2015
|