CRISIS EN LA POLICIA
La diferencia de haber de un pasivo y activo supera el 20%
Los policías retirados movilizados desde el miércoles pasado, acampan frente a la Casa de Gobierno en buscan el blanqueo total de las cifras en negro. La Provincia a principio del mes definió continuar avanzando con el blanqueo de otros $500 en los sueldos del sector Seguridad tanto para policías como penitenciarios. Esta oferta no satisface, por lo que acercaron a este medio la planilla actualizada de los haberes del personal policial de Corrientes.
Los uniformados piden reparación de los ítems en negro, señalan que en algunos casos supera el 20% de sus haberes. Se encuentran en negro.
La medida se aplicará en dos tramos, a partir de este mes. Esta oferta no satisface, por lo que acercaron a este medio la planilla actualizada de los haberes del personal policial de Corrientes (activos- pasivos), oficiales de 30 años con titulo secundario, suboficiales con 25 años de servicio, sin título secundario. La diferencia de haber entre un activo y pasivo supera el 20%, es así que un Jefe de Policía en actividad gana $36.422,35 y un pasivo $27.517,55 lo que hace una diferencia en negro de un 26,2%. Un Comisario General en actividad $18.544,41 y un pasivo $16.110,21 lo que hace una diferencia de 13,2%. Un cargo de Comisario en actividad tiene un haber de $14.182,34 y un pasivo $12.363,98 lo que hace un porcentaje en negro del 12,81%. Y un Suboficial Mayor gana en actividad 12.010,65 pesos y un pasivo $9.558, 14 lo que hace una diferencia de 20,5 por ciento. De acuerdo a estos cálculos en los totales de Activos, incluidos 3 adicionales en negro y plus de $900 con aporte del 20%. En los totales de Pasivos, incluido plus $900. Si posee título secundario, $521,77-20%= 417,42. Pensiones: 75% del correspondiente al pasivo, alegan en el comunicado que acercaron los uniformados. El sector percibe sus ingresos de acuerdo con la ley Nº 3.439 de Retiros y Pensiones Policiales, que establece el régimen de liquidaciones para los ex integrantes de la fuerza de seguridad, por lo que el Gobierno provincial salió a sostener que esa es la norma a la cual se ajustan los actuales montos que perciben. Para la interventora del Instituto de Previsión Social Corrientes (IPS), Estela Regidor, los recursos de los aportantes activos policiales no alcanzan para afrontar el pago de los haberes de los pasivos del sector. La afirmación del funcionario fue realizada la semana pasada en el marco del reclamo que se encuentran realizando este sector. Oportunidad en la que afirmó que los policías retirados se retiran a menos edad, con muchos menos años de servicio y de aportes. Yo no discuto que lo merezcan, pero trabajamos ajustados a Derecho. Lo que sucede también es que me parece que habiendo muy buen diálogo, siempre fueron escuchados así que no me parece el modo de reclamar acampando, resaltó. A lo que agregó, los demás sectores lo sufren, ellos crean un déficit de 10 millones de pesos por mes. Es un sector deficitario pero la Provincia sin retacear fondos nunca deja de pagar. Es el viejo discurso del Gobierno que dibuja los números, señalan del acampe de la plaza 25 de Mayo. s
Lunes, 19 de octubre de 2015
|