TRABAJOS VIALES, LUMÍNICOS Y PLUVIALES
Fabián Ríos inauguró obras de recuperación de calle Ex Vía y anunció pavimento para cuatro barrios
El Jefe Comunal capitalino, junto a los candidatos a concejales del FPV, entregó a los vecinos las obras de recuperación y puesta en valor de la histórica arteria, una de las más utilizadas para descomprimir el gran caudal de tránsito de la avenida 3 de Abril.
La Municipalidad capitalina invirtió más de $3.500.000 en cordón cuneta, ripio y emulsión asfáltica, iluminación, pluviales, redes cloacales y cámaras de videovigilancia. Además Fabián Ríos anunció más de 1.700 metros más pavimento para los barrios Sur, San Martín y San Benito; mientras que en 2016 se completará con asfalto la malla urbana del barrio Arazaty. “Estamos cumpliendo con un compromiso asumido con los vecinos”, dijo el intendente Fabián Ríos.
Fabián Ríos inauguró obras de recuperación de calle Ex Vía y anunció pavimento para cuatro barrios
Acompañado por vecinos de diferentes barriadas como Sur, San Martín y San Benito, el intendente Fabián Ríos dejó inaugurada en la tarde de este martes 13 una obra trascendental sobre Ex Vía. Además de cordones cuneta, ripio y emulsión asfáltica, la Municipalidad capitalina construyó desagües pluviales, extendió redes de agua potable y cloaca, colocó cámaras de videovigilancia y se puso en marcha un moderno sistema lumínico que aportará seguridad vial en la zona. Se trata de una millonaria inversión realizada por la gestión comunal que no sólo permite la recuperación de esta calle, sino también posibilitará un mayor progreso y mejora en la calidad de vida de la comunidad de este sector de la Ciudad. Durante su discurso, el Jefe Comunal capitalino también anunció más pavimento para otros barrios.
“Estamos cumpliendo con un compromiso asumido con los vecinos”, dijo el intendente Ríos al momento de cortar las cintas junto a la comunidad. Asimismo pidió disculpas y les agradeció la paciencia por el tiempo invertido en esta obra tan significativa. “A medida que avanzabamos con los trabajos, iban apareciendo inconvenientes que nos llevó a demoras más de lo previsto”, explicó el Jefe Comunal.
“En un 80% tuvimos que rehacer los desagües pluviales existentes porque no tenían las pendientes adecuadas, además de construir nuevos; se construyeron cordones cuneta; algunas cuadras no tenían redes de agua potable y cloaca por lo que también se tuvo que realizar”, enumeró Fabián Ríos, respecto al panorama encontrado durante las obras realizadas sobre Ex Vía. Es por ello, que el intendente destacó que pese a que muchas de ellas no se ven, “son acciones que van a generar un cambio sustancial en esta arteria, donde hay una importante inversión del Municipio en trabajos que no se ven”, pero que permiten mejorar las condiciones de habitabilidad de los frentistas y descomprimir el gran caudal de tránsito sobre la avenida 3 de Abril.
Fabián Ríos estuvo acompañado en el acto por miembros de su gabinete, como así también del presidente del Concejo Deliberante Ataliva Laprovitta, el edil Justo Estoup, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala Mirian Sosa; y los candidatos a concejales también por el Frente para la Victoria Ramón “Caballito” Ramírez y Cristina Sanabria; como así también el candidato al Parlasur Alejandro Karlen.
Tras la inauguración, el intendente anunció que la arteria se llamará “Doctor Ramón Carrillo, como fue bautizada años atrás, en homenaje a quien fue formador de la medicina preventiva en el país”.
Además de la iluminación que brindará mayor seguridad a la zona, la Municipalidad instaló cámaras de videovigilancia que permitirán también detectar si algún desaprensivo ciudadano intenta tirar sus residuos en algunas de esta cuadras, teniendo en cuenta que Ex Vía por muchos años fue un foco de infección por los minibasurales que se formaban a lo largo de la arteria.
“Es importante también la colaboración de los vecinos, cuando vean que alguien viene hasta esta calle a tirar sus residuos que denuncie al 0-800 de la Municipalidad; de esta manera, en conjunto, podremos erradicar esa mala costumbre de que vengan a tirar la basura en la zona”, enfatizó Fabián Ríos.
“Este tiene que ser un lugar limpio y lindo, para que la gente pueda caminar, transitar y pasear”, añadió luego el Jefe Comunal, ante el aplauso de los presentes.
Tras recorrer la arteria renovada, en la intersección con La Rioja, se inauguró un mural realizado por el Departamento de Arte de la Municipalidad de Corrientes.
DETALLES DE LAS OBRAS
En Ex Vía -desde Gutenberg hasta Pago Largo-, la Municipalidad capitalina recuperó y puso en valor 1.800 metros de esta histórica arteria con ripio, emulsión asfáltica y la construcción de cordones cuneta. Además, se construyeron 500 metros de desagües pluviales subterráneos, se extendieron redes de agua potable y cloaca. También la gestión de Fabián Ríos construyó un moderno sistema lumínico en todo el trayecto de la arteria y secolocaron cámaras de videovigilancia, para aportar a la seguridad vial y pública de las comunidades de la zona. Estos trabajos benefician a frentistas de los barrios Sur, San Martín y San Benito.
Sobre la arteria la Municipalidad desarrolló un profundo saneamiento topográfico, que incluyó la compactación del suelo con una base inicial de ripio y una posterior capa de emulsión asfáltica en 13 cuadras, sin contar el tramo comprendido entre Pió XII (Mendoza) y Lisandro Segovia (Córdoba) que ya estaba pavimentado.
A lo largo de todo el corredor se construyeron también 2.500 metros de cordones cuneta, contemplando ambas bandas. Esta intervención posibilitó que muchos vecinos construyan sus propias veredas y adquieran mejor accesibilidad a sus hogares.
Además se colocaron cerca de 500 metros lineales de desagües pluviales en el sector que va desde Pago Largo hasta Alberdi. Para ello se utilizaron caños de 60 centímetros de diámetro, se hicieron 5 cámaras de enlace y variadas bocas de registro y sumideros, solucionando problemáticas de anegamiento en ese sector del barrio San Benito. Estos trabajos llevaron una inversión municipal de más de $.3.500.000.
A esto se suma, la instalación de cámaras de videovigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad pública y ambiental en la zona. Las cámaras fueron instaladas por Ex Vía, entre Vargas Gómez y Lisandro Segovia, y Ex Vía y Misiones. Las acciones están destinadas a desterrar la mala costumbre vecinal de generar minibasurales sobre esta arteria.
La gestión del intendente Ríos también asumió con los vecinos la responsabilidad de construir redes cloacales, debido a que el Ejecutivo Provinciales nunca se encargó de dicha obra. A pesar de no ser de competencia municipal, el Jefe Comunal ordenó la conexión de 400 metros de redes troncales y domiciliarias entre Pago Largo y Blas Benjamín de la Vega.
Como contribución a la seguridad ambiental y ciudadana, se instaló también un moderno sistema de iluminación a lo largo de los 1.800 metros de la arteria.
Desde Gutenberg hasta Pago Largo se colocaron 60 columnas de alumbrado público con luminarias de 250 watts. La obra incluye el tendido de cerca de 3.000 metros de cable preensamblado y la colocación de cuatro nuevos tableros de control.
MÁS PAVIMENTO EN LOS BARRIOS
En el marco de su discurso inaugural, el intendente Fabián Ríos hizo un importante anuncio para los vecinos: la colocación de más pavimento en otros sectores de la Ciudad. “Estamos cumpliendo con un compromiso de campaña; y es por ello que entre este año y el próximo los vecinos de los barrios Sur, San Martín, San Benito y Arazaty van a tener el 100% de sus calles pavimentadas”, expresó el Jefe Comunal ante fervientes aplausos de la comunidad por estas obras que traerán progreso a distintas zonas de la Capital.
El intendente Fabián Ríos anunció que se pavimentará en el barrio San Martín, la calle Gobernador Castillo desde Necochea hasta Teniente Ibáñez (500 metros); Lamadrid desde Héroes Civiles hasta Gobernador Castillo (200 metros); y sobre la calle Perugorría -prácticamente terminadas las obras- sólo resta colocar el asfalto en unos 100 metros para llegar hasta la avenida Jorge Romero.
En Las Heras se pavimentará desde Alberdi hasta Blas Parera (300 metros) Barrio San Martín; Madariaga desde Pago Largo a Alberdi (400 metros) Barrio Arazaty; y Pasaje Sáenz entre Lamadrid y Madariaga 100 metros – Barrio San Martín. “Las cuadras que faltan pavimentar se desarrollarán en el transcurso del año”, dijo Fabián Ríos.
En total, serán 1700 metros de nuevo pavimento. “Las cuadras que faltan pavimentar se desarrollarán en el transcurso del año”, dijo Fabián Ríos. De esta manera, “cumplimos con un compromiso asumido en campaña hace 2 años”, reiteró luego.
En este marco de compromiso con los vecinos, el Intendente anunció que “durante el primer semestre del próximo año vamos a anunciar las obras que desarrollaremos en los barrios San Benito y Arazaty, donde los vecinos también tendrán el 100% de sus calles pavimentadas”, sostuvo el Jefe Comunal, al tiempo que dejó en claro que estas acciones forman parte de las acciones del Municipio para mejorar de la calidad de vida de los vecinos de Corrientes y “porque vamos a cumplir con la palabra empeñada”, enfatizó Fabián Ríos.
Al finalizar, el Intendente pidió paciencia a los vecinos que reclaman tareas de infraestructura en sus barrios, “cuando asumimos la intendencia fue por 4 años; no podemos hacerlo todo en uno o dos años; llevamos adelante un programa de obras y vamos a cumplir con todo lo que nos comprometidos”, sintetizó.
Miércoles, 14 de octubre de 2015
|