SIRIA
Atacaron con obuses la embajada de Rusia en Damasco
La embajada de Rusia en Damasco fue blanco hoy de un ataque con obuses que causó daños materiales aunque no víctimas, según confirmó oficialmente Moscú y dieron cuenta testigos presenciales.
Rusia, aliada del gobierno de Al Assad, inició el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra los fundamentalistas del Estado Islámico (EI) en el territorio sirio, a pedido de Damasco, en su primera intervención militar directa en el conflicto en este país.
Esta movida, que cuenta con el apoyo de Irán, es cuestionada por las potencias occidentales y de la OTAN, que ponen como condición primera para encontrar una solución a la crisis la renuncia de Bashar al Assad, algo a lo que se opone terminantemente Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó el hecho y calificó el ataque como "un atentado" que "trata de asustar a quienes luchan en contra del terrorismo internacional".
"Efectivamente, nuestro embajador ha confirmado las informaciones. Dos proyectiles cayeron en el recinto de la Embajada, uno de ellos junto a la zona deportiva y el otro en el tejado del complejo residencial. Por suerte nadie fue herido. Es evidente que es un ataque terrorista para asustar a los partidarios de la lucha antiterrorista", dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú.
Asimismo, el funcionario dijo que Moscú trabajará con las autoridades sirias para determinar quiénes fueron los responsables del ataque, que se produjo mientras en las cercanías tenía lugar una concentración en apoyo a la intervención rusa en Siria.
Si bien nadie reivindicó o se adjudicó el atentado, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, hizo un llamamiento a "los muyahidines" (guerreros santos) en el Cáucaso para que ataquen a civiles y militares rusos, en un audio difundido en Internet en las últimas horas.
"Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo. Y si ellos matan a nuestros soldados, entonces matad a sus soldados. Ojo por ojo", instó Al Yulani en la grabación de unos veinte minutos de duración y cuya autenticidad no fue comprobada.
Al Yulani acusó a los rusos de atacar bases del Ejército de Al Fatah (Conquista), una alianza de grupos islámicos que suele colaborar con el Frente al Nusra y otras organizaciones opuestas al gobierno de Al Assad.
"Los rusos saben claramente ahora que el Estado Islámico (EI) no amenaza al régimen, porque las zonas que controla (el EI) no están junto a los feudos del régimen", apuntó el cabecilla yihadista, según informa la agencia de noticias EFE.
Por este motivo, agregó, "no ha sido ninguna sorpresa que (Rusia) haya empezado a bombardear las brigadas que se enfrentan directamente a las fuerzas del régimen".
"En represalia, no hay más elección que aumentar la batalla y atacar pueblos y ciudades 'nusairíes' (alauíes) en Latakia", declaró Al Yulani, quien animó a todas las facciones a "disparar a diario cientos de cohetes, como ellos (régimen) hacen contra ciudades y pueblos sunnitas".
El Ejército sirio comenzó el jueves pasado una ofensiva a gran escala en la provincia central de Hama y la vecina de Latakia, apoyado por la fuerza aérea rusa.
En Latakia, uno de los principales bastiones gubernamentales, vive la mayor parte de la minoría alauí del país, credo que profesa el presidente Al Assad.
Por otro lado, Al Yulani describió la intervención militar rusa en Siria como "una nueva cruzada del Este", tras lo que consideró "el fracaso de la cruzada de Occidente" en el territorio sirio.
"La guerra en Sham (en referencia a Siria) hará que los rusos se olviden de los horrores que afrontaron en Afganistán", amenazó el dirigente de Al Qaeda.
Por su parte, testigos presenciales relataron a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que "dos obuses de mortero impactaron en el recinto de la Embajada de Rusia en Damasco. Los empleados de la delegación no resultaron heridos".
Otros testigos, en tanto, precisaron a la agencia de noticias EFE que un proyectil de mortero golpeó el techo de la sede diplomática, ubicada en el céntrico barrio de Mazra, mientras que dos cohetes cayeron en las inmediaciones sin ocasionar víctimas.
RIA Novosti, sin embargo, consigna que varias personas resultaron heridas, una de ellas cerca de un club deportivo en el distrito de Al Barada, y otra en el distrito de Al Adawi.
Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no se hicieron eco del suceso, aunque la agencia de noticias estatal Sana informó que hubo una concentración de miles de personas frente a la Embajada de Rusia "para expresar su agradecimiento al apoyo ruso contra los terroristas".
A finales del pasado septiembre la delegación rusa había sufrido otro ataque con obuses. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Martes, 13 de octubre de 2015
|