PASO DE LOS LIBRES
Tras varios meses de gestión, siguen esperando obras energéticas antes del verano
En el primer trimestre de 2015 se presentó un plan a la Nación, pero resta el llamado a licitación para la adquisición de equipos y su instalación. Este lunes habrá un cónclave entre la Comuna y la UTN para avanzar en la documentación. En otro encuentro se revisarán los trabajos más urgentes.
Desde fines del primer trimestre del año tanto la Municipalidad de Paso de los Libres como vecinos autoconvocados vienen gestionando ante el Gobierno nacional el financiamiento de un proyecto de obras energéticas que, tras algunos inconvenientes burocráticos, se espera que a fin de mes se inicie el proceso licitatorio del plan millonario. Paralelamente ya se piensan alternativas ante la llegada de las temperaturas altas que, cada año, ponen en exigencia el sistema energético.
En todo este escenario, cabe recordar que, ante complicaciones en el suministro como bajones de tensión y cortes de luz, se conformó el grupo de vecinos autoconvocados que realizaron interrupciones en el tránsito tanto en la Ruta nacional 117 como en la cabecera argentina del puente Internacional que une esta ciudad con Uruguayana (Brasil), reclamando la mejora del servicio eléctrico y que cesen los cortes.
Mediante gestiones entre la Comuna la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se llevó a cabo una serie de obras con la colocación de nuevos transformadores, así como recambio de cableado en los barrios más populosos.
Aguardan licitación
Con respecto al estado de situación del proyecto energético encarado con la Nación, uno de los representantes de los vecinos autoconvocados, Julio Yardín, comentó a El Litoral que “desde Nación nos confirmaron que está el presupuesto de la obra, que es de $232.666.820,04, pero falta la Resolución del Ministerio de Planificación Federal”. Si bien indicó no hay confirmación de la fecha de llamado a licitación, “espero que se dé antes de fin de mes”, auguró.
Por ello, aseguró que “este lunes habrá una reunión entre el Intendente, el equipo legal del Municipio y representantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para preparar toda la documentación que hay que presentar en la Nación una vez que se confirme la licitación. Son más de 300 páginas, entonces el objetivo es ir ganando tiempo”, agregó.
Además indicó que “al ser una obra millonaria, para la licitación hay que regirse con otras leyes, ya que excede a las ordenanzas del Municipio. Creo que la contestación definitiva de Nación será después de las elecciones”, añadió.
Altas temperaturas
Con la llegada del verano, el sistema energético presenta mayor demanda. Para evitar inconvenientes en Libres y alrededores, ya se piensa en alternativas. En este sentido, Yardín señaló que “también este lunes nos reuniremos con el jefe de Dpec, Fabian Broggi, y un ingeniero que tenemos en autoconvocados, Matías Percucco para redefinir las prioridades de las obras, teniendo en cuenta que se viene la época de altas temperaturas”.
Aclaró que “en base al proyecto energético que se gestiona ante Nación, se tomarán el listado de necesidades que habíamos presentado y veremos cuáles son las más urgentes. Desde la UTN nos pidieron que hagamos un listado en base a lo más prioritario, además porque eso también les servirá para certificar las obras”, precisó.
“Se que en lo que va del año el Municipio colocó cinco transformadores, y la Dpec comprometió otros más, en la reunión que tendremos el lunes averiguaremos cuántos equipos e insumos es lo que instalaron y tienen previsto colocar”, refirió el representante de vecinos autoconvocados.
Lunes, 5 de octubre de 2015
|