CRISIS MIGRATORIA
Fuerte exhortación de la ONU al mundo por la crisis de refugiados
La ONU advirtió que "el futuro no pertenece a los que buscan construir muros o explotar el miedo", en una crítica a la respuesta de la Unión Europea (UE) a la mayor migración forzosa desde la Segunda Guerra Mundial.
"La migración y los flujos de refugiados son un desafío global", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de una conferencia sobre migración, con la participación de ocho jefes de Estado o de Gobierno, ministros y altos funcionarios de decenas de países.
ampliar
La conferencia fue convocada por Ban coincidiendo con el debate de alto nivel de la Asamblea General, para plantear soluciones con el fin de hacer frente a una crisis generada por conflictos como los de Medio Oriente y norte de África.
Desde el año pasado cerca de 60 millones de personas debieron abandonar sus hogares por conflictos armados, persecuciones políticas o tragedias naturales En su exposición, Ban planteó ocho principios que deben guiar las acciones de la comunidad internacional para hacer frente a esta tragedia, que sólo en el caso de Siria afecta a cerca de cuatro millones de personas que han buscando refugio en otros países.
Esos principios deben ser el de salvar vidas, proteger a los refugiados, no discriminarlos, preparar los escenarios para recibirlos, compartir las responsabilidades, reforzar la cooperación, anticipar futuros problemas parecidos y crear canales legales para evitar, entre otras cosas, el tráfico humano.
Ban recordó que desde el año pasado cerca de 60 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos armados, persecuciones políticas o tragedias naturales, informó la agencia de noticias EFE.
El titular de la ONU agregó que los conflictos no van a terminar rápido y que el mundo debe estar mejor preparado para recibir a miles de migrantes que buscan asilo.
"Ésta puede parecer una crisis de números, pero creo que puede tratarse de una crisis en la solidaridad global", afirmó el secretario general de la ONU.
En referencia a una de las cuestiones clave que enfrenta actualmente la UE, Ban dijo que los países deben aumentar el número de refugiados que acepta y "compartir este esfuerzo de manera equitativa".
"Ésta puede parecer una crisis de números, pero creo que puede tratarse de una crisis en la solidaridad global" Ban Ki-moon, secretario general de la ONU Cerca de 500.000 solicitantes de asilo arribaron este año a la UE por el Mediterráneo, en su mayoría procedentes de Siria, poniendo a prueba la capacidad de los países del bloque para responder al aluvión.
Enfrentada a la problemática, la respuesta de la UE se caracterizó por una muy criticada falta de coordinación y por medidas unilaterales y a veces contradictorias, destinadas en su mayor parte a frenar la entrada de los refugiados.
Hungría, uno de los principales países de tránsito de los migrantes, se ganó los reproches y cuestionamientos internacionales más fuertes por levantar vallas anti inmigrantes en sus fronteras con varias naciones, por militarizarlas y por las pésimas condiciones en que albergaba a los refugiados en centros de recepción.
"El futuro no pertenece a los que buscan construyen muros o explotan el miedo", dijo Ban en su discurso de apertura del encuentro. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Jueves, 1 de octubre de 2015
|