DATOS TURBIOS
No se controló el 40% de las Cuentas de Inversión 2014
En su despacho en minoría, rubricado por la diputada justicialista Anahí Moray, la oposición aseguró que faltó alrededor de un 40% de la información de las Cuentas de Inversión del ejercicio 2014. Si bien reconocen que los números de la administración Central fueron elevados al gobernador (Ricardo Colombi) en tiempo y forma, en el análisis y revisión parcial que origina el Dictamen del Tribunal de Cuentas, queda la duda de la verisimilitud de la información sobre los organismos descentralizados, autofinanciados o no, y empresas del Estado Provincial.
El propio organismo fiscalizador de calle 25 de mayo, advierte la falta estados contables financieros, notas y anexos, así como las ejecuciones presupuestarias de esas áreas del Estado, en el párrafo del “Titulo Alcance de la tarea”. Sencillamente le faltó la totalidad de los datos para realizar la minuciosa evaluación que ordena y exige la Constitución y la ley de administración financiera sobre los recursos del erario público.
El Tribunal de Cuentas reconoce la falta material de tiempo para expedirse con un nivel razonable de seguridad, conforme a los plazos fijados por la normativa (leyes 5571 y 6336). Los organismos detallados están obligados a presentar sus estados contables del ejercicio que comprenden la Cuenta de Inversión, al 31 de Marzo de siguiente año. Plazo que incluso en ciertos casos no se cumple con la rigurosidad legal, por lo que algunos números se van recibiendo en el transcurso del mes de abril. Como premio consuelo, tratando de justificar el vacío de contralor, el Tribunal de Cuentas sostiene que “los estados contables correspondientes al ejercicio 2014, serán objeto de auditoria en el marco del programa de trabajo del 2015”.
PROMESA INCUMPLIDA
Sin embargo, desde el arco opositor aseveran que el hecho “es grave y preocupante”. Indican que luego de una lectura rápida de los Dictámenes Anexos a las acordadas N°280/13, correspondiente a la cuenta de Inversión 2012 y de los anexos a la Acordada N°238/12 de la Cuenta de Inversión 2011, se observa una exacta repetición de la situación. “Se repite siempre la promesa”, puntualizan. “Cada año dicen que el siguiente revisaran, pero nunca informaron los resultados obtenidos y así nos encontramos con organismos que presentan cuantiosas pérdidas y abultados pasivos que deterioran funcionamiento operativo de organismos tales como IPS y Ioscor entre otros”.
El Despacho en minoría concluye que el Alcance de la tarea no fue completo. No se analizó prácticamente un 30 o 40% de los Recursos y Gastos ejecutados durante el 2014 por esos organismos (organismos descentralizados, autofinanciados o no) y empresas del Estado. Finalmente indicaron que “muchos organismos que registran abultados pasivos a favor del Instituto de Previsión Social de la Provincia, no fueron controlados”.
Lunes, 28 de septiembre de 2015
|