PROGRAMA MUNICIPAL “ELLAS PUEDEN”
El intendente Fabián Ríos entregó equipos de trabajo a las primeras mujeres que comenzarán a construir sus viviendas en Santa Catalina
El Jefe Comunal capitalino informó que las primeras 300 beneficiarias que ya terminaron las capacitaciones teóricas, “la semana que viene empezar a concretar el sueño de la casa propia”. “En la historia de nuestra Provincia no hubo jamás un programa de gran impacto social como este, en el que proyectamos la autoconstrucción de más de 1.000 viviendas”, destacó el Intendente de la Ciudad de Corrientes.
El programa municipal Ellas Pueden contempla la capacitación teórica y práctica de las mujeres, más el aporte de lotes con servicios y materiales para la autoconstrucción de casas. El intendente Fabián Ríos entregó equipos de trabajo a las primeras mujeres que comenzarán a construir sus viviendas en Santa Catalina Este jueves 24 de septiembre el intendente Fabián Ríos presidió la entrega de indumentarias de trabajo y equipos de protección para las primeras 300 mujeres de 12 cooperativas, que culminaron exitosamente los cursos de capacitación en construcción de viviendas del programa municipal Ellas Hacen.
En un acto realizado en la sede de la UOCRA-Corrientes, el Jefe Comunal capitalino felicitó a las beneficiarias que, tras esta entrega, ya están en condiciones iniciar la etapa de capacitación práctica en la construcción de sus propias casas.
“La semana que viene van a empezar a construir los cercos perimetrales, en el predio Santa Catalina lindero al barrio Doctor Montaña; y van a estar trabajando ya para concretar el sueño de la casa propia”, les anunció el Intendente.
En rueda de prensa Fabián Ríos señaló que con el programa municipal, que incluye a beneficiarias del programa nacional Ellas Hacen, la Municipalidad de Corrientes proyecta “más de 1.000 construcciones, que son la cantidad de mujeres que tienen problemas habitacionales más urgentes según nuestro relevamiento”.
“En la historia de la Provincia de Corrientes no hubo jamás un programa de gran impacto social como este, que englobe la autoconstrucción de más de 1.000 viviendas”, destacó Fabián Ríos.
El Jefe Comunal capitalino explicó que el programa municipal Ellas Pueden surgió para generar “alternativas de solución a la crisis habitacional” que padece la Provincia, especialmente de aquellos sectores más vulnerables “que hoy quedan excluidos por los requisitos que impone el INVICO (dependiente del Ejecutivo Provincial) como ingresos mínimos y estabilidad laboral; por lo que muchas familias no pueden inscribirse”.
“Estamos haciendo un aporte social y financiero muy grande, no solo para paliar el déficit habitacional; sino que estamos hablando de incluir y generarles oportunidades un sector social que hoy tiene oportunidades económicas de acceder a una vivienda”, agregó Fabián Ríos.
Siguiendo los principios de capacitación, cooperativismo, solidaridad y autoconstrucción; la gestión del intendente Fabián Ríos firmó un convenio con la Fundación UOCRA en mayo pasado para que la entidad gremial capacita en diferentes oficios de la construcción a las titulares correntinas del programa nacional Ellas Hacen.
Así nació el programa municipal “Ellas Pueden” que además contempla el aporte de lotes con servicios y materiales de construcción, para que las mismas cooperativas de beneficiarias levanten sus propias casas.
“Es un sistema solidario que se basa en la ayuda mutua. De esto se trata la acción de las cooperativas, que es un efecto de la economía social que buscamos fortalecer. Este programa Ellas Pueden seguirá funcionando, aunque algunas beneficiarias vayan concretando sus viviendas”, destacó el intendente Fabián Ríos.
ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
En esta primera finalizaron la capacitación teórica unas 300 mujeres de 12 cooperativas “que van a empezar construyendo 12 viviendas a modo de práctica, una por cada cooperativa; y seguirán hasta completar la totalidad de mujeres”, explicó el Fabián Ríos. También señaló que “luego de los 10 cursos ya estarán todas las protagonistas de este programa trabajando en el terreno en la autoconstrucción de sus propias casas”.
Con anterioridad se había realizado los primeros talleres en albañilería, carpintería de obras, instalación eléctrica, instalaciones sanitarias, montador de tabiques de placas de yeso, armado y encofrado de hormigón armado, instalaciones de estructura de techo.
Por ello el Jefe Comunal capitalino le entregó en la mañana de este jueves 24 de septiembre a esas 300 beneficiarias cascos, botines de seguridad, guantes, barbijos, anteojos, camisas y pantalones de trabajo; para que la semana próxima comienzan con las prácticas en construcción de viviendas en el predio Santa Catalina, en el sector lindante al barrio Doctor Montaña.
Las primeras 300 mujeres capacitadas pertenecen a las cooperativas “Caminos al Futuro en Corrientes”, “Fortaleza Correntina”, “Laguna Brava”, “Las Guerreras y Emprendedoras”, “Las Obreras”, “Mujeres de Hoy”, “Por siempre Evita”, “Sin Fronteras”, “Sueños por Venir”, “Targuí Porá”, “San Pantaleón” y “San Ignacio”.
El Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, indicó que el programa municipal Ellas Pueden, por sus características, es único en su tipo en el país. “Hay pocas experiencias en el país que tengan como protagonistas a las mujeres y que proyecten un volumen tan grande de autoconstrucción de viviendas sociales”, señaló.
Acompañaron al intendente Fabián Ríos en la entrega de los elementos de seguridad a las 300 beneficiarias; el secretario general de la UOCRA-Corrientes, Juan de Dios Ávalos; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; la subsecretaria de coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala, Mirian Sosa; el candidato a concejal Ramón “Caballito” Ramírez; demás Subsecretarios, Directores Generales, capacitadores del programa “Ellas Pueden” y demás integrantes del Gabinete comunal.
Viernes, 25 de septiembre de 2015
|