SAN LUIS DEL PALMAR
Capacitarán a unos 350 voluntarios para asistir a inundados
En la localidad estiman que podrían verse afectadas unas 400 familias por las pronosticadas lluvias relacionadas con la corriente de “El Niño”. Expertos en catástrofes naturales de Cascos Blancos capacitarán hoy a voluntarios de la comunidad e instituciones para conformar una red de contención antes del evento.
Personal de las distintas direcciones municipales, integrantes de las fuerzas vivas con asiento en la ciudad, representantes de organismos no gubernamentales, boy scouts y miembros de otras agrupaciones religiosas participarán hoy, durante toda la jornada, de un taller que brindarán expertos en catástrofes naturales de Cascos Blancos, un organismo del Gobierno nacional que se dedica a la ayuda humanitaria.
La iniciativa partió de las rees del Centro de Operaciones de Emergencias, la comisión que se formó hace más de un mes para organizar previsiones ante los pronósticos climáticos, que amenazan a toda la región con intensas lluvias e inundaciones.
Así, tras ser convocados por el Municipio, tres talleristas y los principales directivos de la organización desembarcan en suelo sanluiseño para tener el primero de varios encuentros. “Tienen más de 20 años de experiencia y recorren el mundo con sus programas. Aunque en Corrientes hasta ahora son pronósticos, lo peor que podemos hacer es no prepararnos”, aseguró en diálogo con época Elías Valenzuela, director de Defensa Civil municipal.
Hasta ahora, la comisión del COE tuvo al menos unos seis encuentros y en las últimas rees resolvieron, además de convocar a los Cascos Blancos, aunar esfuerzos para asistir también a los pobladores de las distintas secciones rurales.
“Hay lugares que con las lluvias es difícil acceder por vía terrestre. Se resolvió detectar las zonas más altas como punto de encuentro para desarrollar la asistencia. Además se está haciendo un registro con personas que tienen botes y otras embarcaciones que permitan el traslado, para requerirlo llegado el caso del aislamiento”, apuntó.
Otra medida derivada de los encuentros se orienta a aprovisionarse de suero antiofídico, para contar con la disponibilidad si existieran casos de picaduras. “Se hizo el pedido a Salud Pública y ya se cuenta con eso”, explicó. Asimismo resolvieron la compra de equipos de radio VHF para poder mantener la comunicación con zonas rurales con escasa señal de telefonía celular.
A la vez preparan una base de datos con los recursos disponibles, tanto del Municipio como de aportados por los organismos que integran la junta municipal de emergencia. “No sólo relevamos vehículos y elementos sino también recursos humanos. Contaríamos con entre 300 y 350 voluntarios de los distintos organismos”, explicó Valenzuela.
“Tomamos el parámetro de la experiencia de ‘El Niño’ en el 98 y así nos estamos preparando”, recordó. En ese sentido destacó la intervención de los boy scouts. “Contamos con que son muy organizados, será muy importante para la asistencia de las personas en los centros de evacuados”, subrayó. Cáritas, miembros del Rotary Club, SENASA, Agricultura Familiar y FUCOSA son sólo algunos de los organismos que se sumaron a la organización de la red de voluntarios.
Y aunque hasta ahora no comenzaron con el acopio de víveres, agua o ropa, Valenzuela destacó positivamente la predisposición y solidaridad de los vecinos de la comunidad y de los organismos para preparar el plan de contingencia.
Cascos Blancos “Además de los cerca de 300 voluntarios de las instituciones y el Municipio, se hace también un llamado a la comunidad, para quienes quieran sumarse como voluntarios individuales. Todos serán capacitados para estar organizados, en el encuentro con los talleristas”, explicó a época el referente de comunicación del COE, José María Serbín.
“Luego habrá capacitaciones con sectores más específicos sobre temas puntuales. Por ahora se trata de consejos para afrontar organizativamente un desastre natural, como una inundación”, aclaró. Así, los referentes del organismo de ayuda humanitaria tendrán oportunidad también para conocer “en terreno” la situación de la localidad. “Pretendemos comenzar a implementar también otros programas con Cascos Blancos, como el llamado Ciudades Resilientes. Se trata de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya están implementando en Corrientes Capital y Goya”, relató.
El encuentro será a partir de las 9 en la parroquia San Luis Rey de Francia.
Viernes, 25 de septiembre de 2015
|