CONVENIO MARCO DE CESIÓN DE TIERRAS
El intendente Fabián Ríos le cedió al STJ hectáreas en Santa Catalina para concretar el proyecto de “Ciudad Judicial”
El Jefe Comunal capitalino y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, firmaron un Convenio Marco en el que la Municipalidad de Corrientes le dona hasta 30 hectáreas en el predio comunal que se está urbanizando; para que el Poder Judicial construya nuevas dependencias. “Acordar el traslado de las dependencias judiciales a Santa Catalina, es un hecho trascendente”, señaló Fabián Ríos.
“Este primer paso representa un hito, porque comenzamos a soñar un lugar centralizado donde funcionarán todas las estructuras del Poder Judicial”, destacó Guillermo Semhan. El intendente Fabián Ríos le cedió al STJ hectáreas en Santa Catalina para concretar el proyecto de “Ciudad Judicial”
En un acto que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 23 de septiembre en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el intendente Fabián Ríos y el presidente del Máximo Tribunal de la Justicia Provincial, Guillermo Semhan; suscribieron un Convenio Marco que representa el primer paso para concretar el proyecto de la “Ciudad Judicial”.
A través del acuerdo, el intendente Fabián Ríos le cedió al Poder Judicial de la Provincia tierras en el predio municipal Santa Catalina; que estarán destinadas a la instalación de nuevas dependencias judiciales.
El espacio será determinado por los equipos técnicos de la Municipalidad de Corrientes y el Superior Tribunal de Justicia. No obstante, la gestión del intendente Fabián Ríos puso a disposición “la cantidad de hasta 30 hectáreas” en el predio comunal que está en pleno proceso de urbanización.
“El Poder Judicial tiene un alta concentración de tránsito y de personas, por lo que haber conveniado el inicio de un proceso de traslado de sus dependencias a Santa Catalina; es un hecho trascendente”, manifestó el Jefe Comunal capitalino.
Fabián Ríos precisó que el Convenio “es muy importante en nuestro proceso de planificación del desarrollo urbano de la Ciudad”, en el que se proyecta “la desconcentración del actual microcentro de la Ciudad”.
“Ahora nos queda trabajar juntos, viendo en el paso a paso cómo se va produciendo paulatinamente el crecimiento del Poder Judicial en el Sur de la Ciudad, desconcentrando así las áreas centrales del casco histórico”, detalló el Intendente tras el acto formal.
El presidente el Superior Tribunal indicó que la cesión de tierras por parte del intendente Fabián Ríos “es un primer paso y representa un hito, porque comenzamos a soñar en un lugar centralizado donde funcionen todas las estructuras edilicias del Poder Judicial, donde van a estar todos los fueros”.
El doctor Semhan explicó que “a medida que vayamos construyendo, empezaremos a trasladar las estructuras edilicias, los juzgados, asesorías, defensorías, fiscalías que necesitamos para el servicio público de Justicia”.
El presidente del STJ aclaró también que ahora “necesitamos también del compromiso activo del Poder Ejecutivo Provincial, en la persona del Gobernador, y de las Cámaras de Diputados y Senadores; para que nos otorguen partidas presupuestarias especiales para concretar las nuevas construcciones. Esto no es sólo un política pública activa del Poder Judicial y del Municipio, sino que también involucra a todo el Estado Provincial”.
Del acto de la firma del Convenio Marco participaron además los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz y Alejandro Chaín; así como el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa; el titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; quien ofició de mediador para concretar el Convenio Marco de donación de la tierra.
También se encontraron presentes la Directora de Arquitectura y Planificación del Poder Judicial, Elsie Pérez Bertolini; el secretario Administrativo, Guillermo Casaro Lodoli y la Escribana Municipal adjunta, María Victoria Ward.
DETALLES DEL CONVENIO
A través del Convenio Marco firmado, la Municipalidad se compromete a determinar, en forma conjunta con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la fracción de terreno ubicado en el predio municipal Santa Catalina que donará al STJ; y éste se obliga a destinarlo exclusivamente a la instalación de nuevas dependencias judiciales.
A través del mismo, la Comuna pone a disposición la cantidad de hasta 30 hectáreas, acorde a lo que los equipos técnicos del municipio y STJ determinen y/o acrediten como necesarios.
En tal sentido, las partes se comprometen a designar, dentro del área de su competencia, al personal técnico idóneo para determinar la superficie y el volumen necesarios a fin de la elaboración de un anteproyecto, como primera etapa, del proyecto de obra.
Se deja aclarado que a medida que las circunstancias del caso así lo ameriten, se irán suscribiendo los convenios específicos que fueran necesarios.
Jueves, 24 de septiembre de 2015
|