DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE
Fabián Ríos participó del encuentro de adhesión de Corrientes a Ley Nacional de Reparación de la Agricultura Familiar
Este miércoles 23 de septiembre el Jefe Comunal capitalino abrió la jornada de debate para promover la adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 27.118, que busca construir a una nueva ruralidad en la Argentina. “Cuando hablamos de agricultura familiar, hablamos de aquellos que con muy poco capital son capaces de poner alimentos a precios justos en la mesa de los argentinos todos los días.
Ese es el sector productivo que hay que proteger y fortalecer”, señaló Fabián Ríos. Del encuentro participan pequeños productores, representantes de organizaciones sociales y comunidades campesinas de toda la Provincia. Fabián Ríos participó del encuentro de adhesión de Corrientes a Ley Nacional de Reparación de la Agricultura Familiar Con la participación de una gran cantidad de pequeños productores, organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas de toda la Provincia; se realizó este miércoles 23 de septiembre una jornada de debate para promover la adhesión a la Ley Nacional 27.118 que busca reparar y fortalecer la agricultura familiar en el proceso de construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.
El encuentro, que se lleva a cabo en las instalaciones del la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), impulsa el incremento de la productividad y la soberanía alimentaria del país.
En la apertura del encuentro, el intendente Fabián Ríos señaló que “una de las cosas positivas que dejó el debate por la Resolución 125, fue que marcó en el escenario dos cosas que dieron origen a la construcción de la pluralidad y la puesta en perspectiva de nuevos actores económicos”.
“En ese momento en ningún lugar de la Argentina faltaron alimentos, pese a los cortes de rutas. Aunque hubo una caída de las exportaciones de grano, en ninguna mesa de la Argentina faltaron alimentos para el consumo de las familias”, recordó.
Fabián Ríos señaló también que “el otro factor que expuso el debate por la Resolución 125, fue el crecimiento de los productores familiares; porque los campesinos se organizaron en diferentes sectores productivos; lo dio nacimiento a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Este organismo no nació en el ámbito tradicional de acción social, sino que nació como un sector productivo y parte de la discusión en el escenario de la producción del país”.
Con aquel episodio “quedó demostrado que los sectores que concentran la economía agropecuaria, no generan soberanía alimentaria; solamente generan renta agropecuaria y lo que estaba en discusión era la distribución de esa renta”, explicó el Intendente.
Por eso Fabián Ríos señaló que “cuando hablamos de agricultura familiar, hablamos de aquellos que con muy poco capital son capaces de poner los alimentos en la mesa de los argentinos todos los días. En cambio aquellos que son dueños de grandes extensiones de tierra, se dedican a la acumulación y la exportación especulativa”, aseveró el Jefe comunal.
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LAS TIERRAS PRODUCTIVAS
En otro aspecto de su alocución, el Intendente se refirió a la distribución de la renta agropecuaria y de las tierras productivas. En ese sentido explicó que “los sectores representados en la Secretaría de Agricultura Familiar, tienen intenciones de acceder a mayores extensiones de tierra; generando mejores emprendimientos y encontrar espacios de comercialización directa para que los precios se manejen con una referencia real; protegiendo el salario de los trabajadores”.
“Estamos satisfechos cuando vemos que los productores agropecuarios de la Ciudad de Corrientes empiezan a cuantificar sus ventas: en los Mercados Populares Municipales venden más de $1.000.000 al mes, con ventas en tarjetas de créditos y débitos en las plazas de la Ciudad”, destacó Ríos.
Por eso comparó que “en el paro patronal más grande de la historia de nuestro país, los grandes grupos económicos y sectores agropecuarios especulativos demostraron que no son los que ponen el alimento en la mesa de los argentinos. Se probó que los argentinos no consume cortes de Cuota Hilton; sino que comen cortes de oveja, cerdo, pollo que salen de los criaderos de pequeños productores; frutas y verduras de las pequeñas plantaciones”.
Fabián Ríos también destacó que “esta ley (N° 27.118) también muestra que en el escenario agropecuario conviven dos discursos contrapuestos: el discurso de ese 20% que es dueño del 80% de la tierra busca un modelo de devaluación para aumentar su rentabilidad. Al 80% de los actores activos del campo no les favorece la devaluación o la caída del salario, porque necesita que los trabajadores ganen bien y para que compren su producción todos a buenos precios; a precios justos. Son dos modelos absolutamente opuestos”, destacó.
“Nosotros vamos a favorecer y a fortalecer a ese 80% de los actores activos del campo, que son los pequeños productores y agricultores familiar; quienes todos los días ponen los alimentos en la mesa de los argentinos y cuidan el salario de las familias”, concluyó el Intendente de la Ciudad de Corrientes.
Acompañaron también el evento el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; la directora nacional de Apoyo a las Organizaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar, Milagros Moya; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad, Mirian Sosa; funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Comuna capitalina; el diputado provincial electo Alberto Yardín (PJ), representantes del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios.
Además asistió la representante de la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas, Teresa Montiel; el delegado normalizador provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la Argentina, Carmelo Maidana; el referente de la agricultura familiar de la ciudad de Goya, Leandro Monti; la integrante de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat; Anahí Lindstrom, demás organizaciones sociales y campesinas de Corrientes.
IMPORTANCIA DE LA LEY 27.118
La normativa busca valorar y proteger al sujeto esencial del sistema agrario que es el pequeño productor, radicado generalmente con su familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Con esta Ley se tratará de revertir que sólo el 8% de la población viven en el campo en Argentina, mientras el resto está hacinado en las grandes ciudades y muchas veces pasa a ser mano de obra barata.
La directora nacional de Apoyo a las Organizaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar, Milagros Moya, desarrolló los aspectos relevantes de la norma “que comenzó a gestarse desde abajo hacia arriba, desde los campesinos a los órganos que crean las normas”.
“Es el logro de una pelea histórica de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios, de los pequeños y medianos productores. Traigo el saludos del secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico; con quien tenemos la voluntad de debatir esta norma y que se haga realidad en la Provincia”, señaló Moya.
La Ley de la Agricultura Familiar es el fruto de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura y todas las entidades representativas del sector. La misma declara de interés público a la agricultura familiar “por su contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo”, al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversión económica y productiva.
Dentro de sus principales puntos se encuentra el acceso a la tierra. Menos del 20 por ciento de la superficie cultivable de Argentina está en manos de agricultores familiares. En este sentido, la norma considera a la tierra como bien social y crea un banco de tierras para el desarrollo de emprendimientos productivos que promuevan el arraigo rural, de manera articulada con provincias y municipios.
La normativa tiene como otro punto preponderante la suspensión de desalojos, dando protección legal a las familias que poseen y trabajan la tierra desde hace décadas. En su artículo 19, suspende por tres años los desalojos y genera una Comisión Nacional Permanente de Regularización Dominial de la Tierra Rural. En este marco se evalúa cada situación particular y se crean mecanismos para mensurar la tierra.
También la ley 27.118 promueve la utilización, acopio, producción y comercialización de semillas nativas. Prevé la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar para apoyar el contacto directo entre productores y consumidores y el desarrollo inclusivo. También contempla políticas de infraestructura rural y medidas tendientes a garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos esenciales en las comunidades.
La agricultura familiar representa el 20% del PBI del sector agropecuario nacional, el 20% de las tierras productivas y el 27% del valor de la producción. Comprende 30,9 millones de hectáreas totales y el 65% del total de productores. La actividad constituye el 53% del empleo rural en la Argentina.
Jueves, 24 de septiembre de 2015
|