PLAN DE CONTINGENCIA POR LA “CORRIENTE DEL NIÑO”
Fabián Ríos puso en marcha más obras pluviales, extensión de servicios básicos y apertura de calles en los barrios San Antonio y Alta Gracia
En una extensa recorrida por los barrios del sudeste de la Ciudad, el Jefe Comunal capitalino coordinó apertura de calles; extensión de redes de agua potable y cloaca; saneamiento, extensión y entubamiento de sistemas de desagües. Fabián Ríos volvió a criticar a las empresas que vendieron lotes en zonas inundables y sin servicios básicos.
“Intimamos a la inmobiliaria que se deberá hacer cargo de la inversión en servicios mínimos. Nosotros, desde ya, estamos haciendo aportes para que los predios desagoten y que la gente que está con su vivienda sufra el menor impacto posible”, detalló el Intendente. Los nuevas obras de infraestructura pluvial y vial, están contemplados en el Plan de Contingencia de la Municipalidad para evitar anegamientos por las lluvias extraordinarias previstas. Fabián Ríos puso en marcha más obras pluviales, extensión de servicios básicos y apertura de calles en los barrios San Antonio y Alta Gracia En el marco del Plan de Contingencia, por las lluvias extraordinarias pronosticadas con la “Corriente del Niño”; el intendente Fabián Ríos coordinó este miércoles 16 de septiembre el inicio de varias intervenciones pluviales y viales que la Municipalidad de Corrientes ejecutarán en las próximas semanas en los barrios San Antonio Este, San Roque Oeste, Independencia y Alta Gracia.
Acompañado por el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el titular del Servicio Jurídico Permanente; Justo Pío Sierra; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a concejala, Mirian Sosa; el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; el edil Justo Estoup y el candidato a concejal Ramón “Caballito” Ramírez; Fabián Ríos puso en marcha junto a los vecinos obras para la apertura de calles; extensión de redes de agua potable y cloaca; saneamiento, extensión y entubamiento de sistemas de desagües.
En el barrio San Antonio Este, en el predio ubicada detrás del ex galpón de la línea 103 con ingreso por el Pasaje Medina a la altura de Maipú al 5.000; la Comuna capitalina comenzó a abrir nuevas calles, cunetas y se construyen canales de desagües subterráneos.
Mediante retroexcavadoras y topadoras, los operarios municipales se encuentran rellenando parte del predio; trazan nuevas calles internas y abriendo más canales para mejorar el escurrimiento de la zona.
El propietario de esos terrenos -adyacentes a las calles Valentín Alsina y Nº 486- en acuerdos con una inmobiliaria “vendió varios lotes cercanos a una laguna, que cada vez que llueve inunda la zona”, explicó Fabián Ríos a la prensa.
Por eso el intendente instruyó al Servicio Jurídico Permanente a que se intime a la inmobiliaria que comercializó terrenos en zonas bajas y sin servicios básicos: “Intimamos a la inmobiliaria que ahora deberá hacerse cargo de la inversión en servicios mínimos y básicos, que debe tener un loteo destinado a vivienda. En tanto que nosotros desde ya estamos aportando, maquinarias y mano de obra, para que el predio desagote y que la gente que está con su vivienda sufra el menor impacto posible”, comentó el Jefe Comunal.
El vecino Miguel Barrientos detalló que “hace ocho meses compré mi terreno con mucha ilusión. Con las primeras precipitaciones nos dimos cuenta que mi casa estaba en medio de una laguna. Fuimos estafados en nuestra buena fe por una inmobiliaria local. Esto lo padecemos muchísimas familias que vivimos detrás del ex galpón de la línea 103”, agregó.
Barrientos destacó “el compromiso del intendente Fabián Ríos, que desde el principio se interesó por nuestra situación mediante una nota que le mandamos. Rápidamente los obreros municipales están rellenando el terreno, abriendo calles y van a colocar caños pluviales para la correcta circulación de las aguas”, agradeció.
El vecino también agradeció en nombre de su comunidad “el compromiso de Fabián Ríos para que en poco tiempo más tengamos redes de agua potable, cloaca y sistema de iluminación. Estamos a 50 metros de la avenida Maipú y carecemos de esos servicios básica. Pero gracias a la ayuda de Fabián Ríos se van a hacer realidad”, culminó Miguel Barrientos.
NUEVAS OBRAS HÍDRICAS EN EL BARRIO ALTA GRACIA
El Jefe Comunal capitalino, su equipo de trabajo, los ediles y candidatos a concejales también visitaron el barrio Alta Gracia; donde la Comuna capitalina realiza más obras pluviales en zonas bajas que fueron comercializadas por inmobiliarias.
Fabián Ríos explicó que “se tratan de terrenos bajos, en los que también vamos a hacer obras pluviales subterráneas para lograr desagotes más rápidos”.
Más precisamente en el cruce de calle Los Matacos y avenida Paysandú, la Comuna comenzó a instalar un ducto troncal que atravesará la avenida. Además se ejecuta la limpieza del canal paralelo a la calle Los Matacos, hasta su intersección con la calle Santa Catalina; para mejorar la circulación del agua de la zona.
Fabián Ríos también comentó que la Municipalidad acordó con el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) “construir en conjunto un troncal que desagote hasta Paysandú, en función de las viviendas que se construyen sobre la calle Aconcagua”.
“La primer parte de la obra inicia esta semana y está a nuestro cargo, tanto la ejecución como el financiamiento. La otra parte la vamos a hacer en conjunto en la zona de las nuevas viviendas hasta llegar a Paysandú”, amplió el Intendente.
Los nuevos pluviales troncales nacerán en la calle Aconcagua hasta la calle Santa Catalina; luego tomará Los Matacos y desembocará en Paysandú; por lo que también se beneficiarán varias comunidades de la zona. Durante el trayecto se confeccionarán diversas bocas de tormentas y sumideros.
El Jefe Comunal explicó que los esfuerzos de la Municipalidad “están concentrados en la construcción de nuevos desagües, al menos mientras tengamos fuertes tormentas”.
AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS
El pastor Horacio Domínguez, de la Iglesia Pentecostes del barrio Alta Gracia, comentó que en la comunidad “estábamos muy preocupados por los anuncios de precipitaciones abundantes, porque es una zona donde existe una laguna que trae permanentes problemas los días de lluvias.
Pero ahora “estamos muy agradecidos al intendente Fabián Ríos, a su equipo de trabajo y a los concejales que nos trajeron anuncios de obras pluviales que ya comenzaron; lo que nos da mucha tranquilidad”.
“Nos pone contentos que se realicen obras de esta magnitud en la zona. Cada vez que se inunda este sector del San Roque teníamos que asistir a los vecinos en la iglesia. El intendente Fabián Ríos nos anticipó que en poco tiempo pavimentarán la calle Santa Catalina y enripiarán otras calles en el barrio; más los pluviales se ejecutarán en la zona. Estamos muy contentos y agradecidos con la gestión”, culminó el pastor Horacio Domínguez.
Jueves, 17 de septiembre de 2015
|