ACCIONES MUNICIPALES PREVENTIVAS ANTE EL “FENÓMENO DEL NIÑO”
Plan de Contingencia: la Municipalidad construye canales aliviadores de desagües por Ruta Provincial Nº5
La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Infraestructura, trabaja en forma proactiva en la construcción de canales aliviadores y sistemas de ‘bypass’, uniendo la Ruta Provincial Nº 5 con Ruta Nacional Nº 12. Son trabajos de reacondicionamiento y saneamiento de canales de desagües desde calle Rómulo Artieda hasta la Rotonda de la Virgen de Itatí.
La intervención, diagramada en el Plan de Contingencia puesto en marcha por la gestión del intendente Fabián Ríos, prevé el efectivo escurrimiento de las aguas de un sistema de lagunas internas del barrio Ponce. Plan de Contingencia: la Municipalidad construye canales aliviadores de desagües por Ruta Provincial Nº5
Con la finalidad de garantizar el normal escurrimiento de las aguas de una laguna interna del barrio Ponce, para lo cual construye y reacondiciona canales de desagües en la margen sur de Ruta 5, desde la calle Rómulo Artieda, hasta la Rotonda de la Virgen de Itatí.
Con máquinas pesadas, la Secretaría de Infraestructura encara este primordial trabajo preventivo enmarcado en el denominado Plan Integral de Contingencia, instrumentado a partir de indicaciones precisas del intendente Fabián Ríos con el objetivo de reparar, acondicionar, limpiar y/o construir los sistemas necesarios que permitan un rápido desagüe de aguas en virtud de los pronósticos previstos dentro del fenómeno de El Niño.
POR RUTA PROVINCIAL Nº5
Paralelo a Ruta Provincial Nº5, las cuadrillas municipales reconstruyen y reacondicionan los desagües en el tramo aproximado de un kilómetro: entre la calle Rómulo Artieda y la Rotonda de la Virgen de Itatí.
En todo el trayecto, se despejan los ductos a cielo abierto preexistentes, abriéndose además otros sectores nuevos en los cuáles se colocan tubos de 0.80 cm, triplicando la capacidad de escurrimiento.
La intervención responde a requerimientos concretos de vecinos del barrio Ponce, quienes sufren el constante desborde de un sistema de lagunas ubicado en inmediaciones a la ruta. A la eventual lluvia caída, que origina el desborde del espejo de agua, se suma el aporte natural de líquidos desde barrios aledaños como Samela, Santa Rita, Lomas, Parque Cadena, San Ignacio, entre otros.
El canal en readecuación derivará en dos colectoras en su trayecto hasta la Rotonda: uno subterráneo de 300 metros que prevé alivianar la carga líquida en el ingreso al barrio Ponce por la avenida Néstor Kirchner; y otro a cielo abierto (unos 800 metros) que se está construyendo en inmediaciones de la Rotonda, que prevé facilitar el paso de las aguas hasta el desagüe principal natural que constituye el arroyo Pirayuí, previo paso por Ruta 12.
ALIVIADORES
Los canales a construir y/o reacondicionar se denominan ‘aliviadores’ ya que prevén recibir la masa de agua que –hasta ahora- quedaba sin salida por el desborde de una laguna interna.
Los trabajos se enmarcan dentro del programa de obras hídricas y de saneamiento ambiental que se están ejecutando en las zonas con riesgo de anegamientos, dentro del Plan de Contingencia que la Municipalidad de Corrientes implementa para prevenir consecuencias y minimizar el impacto de las precipitaciones extraordinarias previstas por la “Corriente del Niño”.
La intervención municipal se enmarca además en la necesidad imperiosa de atender demandas sociales a partir de “conductas ventajistas” de algunas firmas inmobiliarias que comercializaron terrenos sin tener en cuenta las mínimas reglas de urbanización, como la accesibilidad a los servicios de agua, cloaca o energía eléctrica.
Miércoles, 16 de septiembre de 2015
|