INDEC
El trabajo en negro en Corrientes llegó a 36,6%, uno de los más altos del NEA
El índice en la región llegó a 35,5 por ciento en el segundo trimestre, en Posadas fue levemente más bajo, de 35,1 por ciento. El mayor registro en el NEA correspondió a Chaco, con 36,7 por ciento, mientras que en corrientes el porcentaje es del 36,6. El promedio nacional fue de 33,1 por ciento, más de dos puntos por debajo de los números del NEA.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer su último informe con datos de empleo no registrado. El relevamiento realizado durante el segundo trimestre del año en curso revela un incremento de la informalidad laboral tanto en la región, cuanto en Posadas.
En lo que respecta al promedio de las cuatro capitales del NEA, el índice aumentó medio punto, de 35 a 35,5 en relación a igual período del año pasado, mientras que en Posadas se observó una variación en igual sentido, pero de casi tres puntos, de 32,2 a 35,1 por ciento.
Pese a haber registrado una suba de casi diez por ciento, la capital misionera sigue teniendo menos trabajo no registrado que Chaco y Corrientes, capitales donde ese indicador trepó a 36,7 y 36,6 por ciento respectivamente. La capital de Formosa es la de menor empleo no registrado, en buena parte por tratarse la ciudad con mayor cantidad de empleados del sector público.
Los datos de trabajo en negro relevados en las ciudades del NEA están por encima del promedio registrado en los 31 aglomerados urbanos que periódicamente releva el instituto nacional de estadística, que durante el segundo trimestre fue de 33,1 y se mantuvo estable en relación a igual período del año pasado.
En el detalle por regiones geográficas, se precisó que el empleo en negro se ubicó en 33,3 por ciento para el área metropolitana, donde habita más de la tercera parte de la población del país; en 36,5 por ciento, para Cuyo; en 35,5 por ciento, para el Nordeste; en 39,3, para el Noroeste; en 31,3, para la zona pampeana; y en 18,4, para la Patagonia.
Con un empleo no registrado de 44,9 por ciento, la capital de Salta fue la ciudad con mayor informalidad de las 31 relevadas por el INDEC; la siguieron Gran Tucumán–Tafí Viejo, con 42,8 por ciento; Gran San Juan, con 41,5 por ciento y Santiago del Estero-La Banda, con 41,3 por ciento. Mientras que en el polo opuesto se ubican Ushuaia-Rio Grande, con 5,2 por ciento y Rio Gallegos, con 14,8 por ciento.
Martes, 15 de septiembre de 2015
|