PLAN DE CONTINGENCIA POR LA “CORRIENTES DEL NIÑO”
Fabián Ríos: “Estamos trabajando en obras pluviales de gran magnitud para prevenir circunstancias desfavorables”
El Intendente de la Ciudad de Corrientes detalló la construcción de nuevos sistemas de desagües subterráneos, extensión y saneamiento de canales que la Municipalidad de Corrientes realiza para evitar anegamiento por lluvias excesivas previstas por la “Corriente del Niño”.
“Tratamos de prevenir la mayor cantidad de problemas y para eso venimos trabajando hace meses con obras pluviales muy importantes en varios barrios”, señaló el Jefe Comunal. En los últimos meses se construyeron 7.651 metros lineales de ductos subterráneos en 20 barrios, actualmente se construyen 880 metros lineales y se construirán 5.628 metros lineales más. También se limpiaron y ensancharon 27.139 metros lineales de canales a cielos abierto y actualmente se intervienen en otros 6.925 metros lineales. Fabián Ríos: “Estamos trabajando en obras pluviales de gran magnitud para prevenir circunstancias desfavorables” “Estamos realizando obras y tareas de prevención en toda la Ciudad, para afrontar las circunstancias climáticas desfavorables que se avecinan”, comentó este miércoles 9 de septiembre el intendente Fabián Ríos durante Durante la supervisión de nuevas obras pluviales que la Comuna realizan -en el marco del Plan de Contingencia- en el barrio Merceditas Collantes.
En rueda de prensa el Jefe Comunal detalló que el objetivo de las intervenciones es “prevenir la mayor cantidad de problemas y para eso venimos trabajando hace meses con obras pluviales muy importantes en varios barrios”.
Fabián Ríos detalló que actualmente se construyen 880 metros lineales de nuevos sistemas de desagües pluviales subterráneos, con caños de hormigón y polipropileno de alta densidad de 80 centímetros y 1 metro de diámetro. Explicó que también está proyectada la construcción de 5.628 metros lineales más de nuevos ductos en 18 barrios de la Ciudad de Corrientes.
“En el barrio Popular estamos entubando 350 metros del conocido canal Jacarandá. También se pavimenta la calle Hungría, donde previamente se construyó un desagüe pluvial de 200 metros para facilitar el escurrimiento de agua de todo el barrio Pueblito Buenos Aires”, ejemplificó.
Otra de las obras estratégicas se está ejecutando es en el barrio Villa Juan de Vera, sobre la calle Hernandarias. “Ahí son 500 metros de desagües que se extienden desde Cortés hasta Juan de Garay”, amplió el Jefe Comunal.
En tanto que este miércoles 9 en el barrio Merceditas Collantes, el Intendente activó la colocación de caños de hormigón de 80 centímetros de diámetro en el acceso principal a la comunidad más el entubamiento para varios cruces.
Paralelamente Fabián Ríos detalló que, en lo que va de 2015, ya se limpiaron y ensancharon 27.139 metros lineales de canales a cielo abierto; están en ejecución obras en otros 6.925 metros lineales de canales y se proyecta reacondicionar 29.922 metros más en los próximos meses.
“Por ejemplo ahora se está limpiando y profundizando el denominado Canal 4, en el norte de la Ciudad, que cruza por el Campus Universitario y atraviesa los barrios Bejarano, Molina Punta, Víctor Colas, Jardín, Apipé, Sor Assunta Pittaro y Piragine Niveyro”, ejemplificó el Intendente.
También recordó que la Municipalidad está “terminando una obra pluvial trascendente en el asentamiento del barrio Ponce, donde hay un reservorio de agua natural que no tiene escurrimiento. Entonces estamos generar un mecanismo de desagote más rápido hacia los canales naturales del sur de la Ciudad”, indicó.
OBRAS TERMINADAS
En lo que va de la actual administración se ejecutaron 7.651 metros lineales de nuevos sistemas de desagües pluviales subterráneos -caños de hormigón y polipropileno de hasta 1 metro de diámetro- en los barrios Güemes, Villa Chiquita, San Benito, Primera Junta, Ayuda Mutua, Unión, Colombia Granaderos, Santa Rosa; San Marcos, Progreso, Pueblito Buenos Aires, Popular; Villa Juan de Vera, Juan XXIII; Sargento Cabral, San José, San Gerónimo; 3 de Abril, Niño Jesús, Bañado Norte; Concepción, San Antonio, Pompeya, Fray José de la Quintana; entre otros puntos de la Capital.
Fabián Ríos detalló que “sobre la calle Darragueira en el barrio Güemes, por citar un ejemplo, recientemente construimos cerca de 700 metros de conductos subterráneos, para mitigar los históricos problemas de anegamientos en la zona”.
También se limpió el principal canal que desagota de los barrios Cristina Fernández de Kirchner y Pirayuí. “Este desagüe a cielo abierto fue uno de los más complicados para trabajar; ya que hubo que desobstruir residuos de gran magnitud, como lavarropas, colchones, bicicletas, materiales de construcción”, comentó Fabián Ríos.
En cuanto a zanjeos y cuneteos en los últimos meses se limpiaron y extendieron 20.082 metros lineales, actualmente se atienden otros 2.728 metros lineales y se proyecta intervenir otros 4.721 metros lineales de zanjas y cunetas en las próximas semanas.
Y con la ayuda del nuevo camión desobstructor, adquirido por la gestión de Fabián Ríos, se intervinieron 720 sumideros; actualmente se inspeccionan 250 y en las próximas semanas se limpiarán 500 sumideros, bocas de tormentas y cañerías troncales.
Jueves, 10 de septiembre de 2015
|