EN EL CENTRO DE EX COMBATIENTES
En Libres abrió sus puertas un museo sobre Malvinas
En las instalaciones del centro de ex combatientes de Paso de los Libres, ayer se habilitó un museo que alberga múltiples elementos, fotos, revistas y cartelería que cuenta lo sucedido en Malvinas. Hasta el viernes, las visitas están destinadas a los colegios inscriptos. Desde la próxima semana estará abierto al público en general.
Exhiben diversos elementos utilizados durante el combate, fotografías y banners a través de los cuales relatan lo sucedido en las islas.
Minutos después de las 18 se realizó el acto con la participación del intendente Raúl Tarabini; el presidente de la entidad local que nuclea a quienes lucharon en las islas, Roberto Ghelardi; el jefe de la Guarnición Militar de la ciudad Federico Uriburu, concejales, funcionarios comunales, familiares y pobladores en general. Además de las palabras alusivas y el corte de cintas oficial, “fue proyectado el cortometraje Além da Guerra (Después de la Guerra) que fue realizado por dos brasileños -Vanessa Solís Pereira y Luis Henrique Pereira- quienes reflejaron la vida de ex combatientes después de 30 años del combate de Malvinas. Fue estrenado el año pasado en el vecino país”, contó Ghelardi a El Litoral. Así, quedó oficialmente habilitado el museo “en un sector del centro de ex combatientes que tenemos desde el 1 de abril del año pasado gracias a una política de Estado que tiene el Gobierno provincial y al apoyo que siempre nos da el presidente de la Coordinadora Provincial, José Galván”, destacó el presidente del centro libreño. A lo que añadió que “contar con este espacio nos permite desarrollar una serie de actividades. Por ejemplo, en junio se completó un año del programa Malvinizando, a través del cual unos 4 mil chicos pudieron conocer más de lo sucedido”. Con respecto a lo que se podrá ver en el museo, Ghelardi detalló que “hay una campera y un cuchillo que trajo un camarada de allá. También hay otros elementos que se usaron”. Destacó en este contexto, que “hay fotografías que fueron tomadas en aquel entonces por Juan Carlos Báez, que se podrán ver. Y además se instalaron unos 24 banners a través de los cuales se relata lo sucedido”. Por último, el presidente libreño del centro de ex combatientes de Malvinas agradeció a todos los que “de una forma u otra hicieron que esto fuera posible”.
Martes, 8 de septiembre de 2015
|