PASO DE LA PATRIA
Se preparan para “El Niño” aunque temen por robos
Autoridades municipales, referentes de entidades civiles como la Iglesia y la Asociación de Comercio se reunieron ayer con Defensa Civil para delinear acciones preventivas ante los pronósticos de lluvias y creciente. Analizan lugares como centros de evacuados, a la vez que advierten sobre el crecimiento en índice de robos cada vez que avanza el Paraná. Reiteran pedido de comisaría.
La villa turística de Paso de la Patria es, sin dudas, una de las localidades ribereñas que sufre los embates del agua con cada creciente del río Paraná. El mismo que surca sus costas, que atrae con su majestuosidad a turistas durante todo el año y que motoriza la economía de la ciudad, también ocasiona estragos cuando sus aguas avanzan. Ahora, que desde Defensa Civil señalan pronósticos de lluvias de tres mil milímetros entre septiembre y noviembre, los preparativos para contener a los damnificados por una nueva inundación se aceleran. Autoridades municipales, integrantes de Prefectura, Bomberos, fuerzas de seguridad y organizaciones civiles se reunieron ayer con referentes de Defensa Civil de la provincia, para conformar el comité de emergencia y delinear estrategias antes de que el pronóstico de lluvias se concrete. “Aún sin las defensas del arroyo Huajó terminadas, la creciente podrá controlarse porque es una situación que en el Paso ya la vivimos muchas veces. Lo que más complicaría son las lluvias abundantes”, relató a época Ariel Aguiar, presidente de la Cámara de Comercio, tras haber participado de la reunión. “Cuando nos defendemos del avance del río, cercamos la ciudad y se vuelve un pozo. No hay cómo sacar el agua de las calles después”, graficó. Así, a la vez de conformar el comité de emergencia analizaron variables para evitar el anegamiento de la ciudad y también delinearon planes para contener a los damnificados. “Prefectura ya está trabajando en la zona ribereña, alertando a los habitantes costeros de la próxima creciente y las lluvias. De ese modo se pretende prevenir, que no se encuentre con la complicación de un día para otro. Se les sugiere trasladarse con anticipación, con preferencia a la casa de familiares”, indicó. De ese modo apuntan también a descomprimir la cantidad de personas que necesitarían ser trasladadas a albergues para evacuados. “Buscamos que los centros y refugios no se concentren en escuelas y, además, que las personas no estén hacinadas”, explicó Aguiar, en sintonía con las declaraciones del director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y del ministro de Educación, Orlando Macció, quienes anticiparon esta semana que los establecimientos escolares se habilitarían sólo en última instancia y si los municipios no disponen de otros espacios para albergar a las familias evacuadas. Según anticipó el Presidente de la Cámara de Comercio a época, el comité de emergencia recién conformado evalúa solicitar - a modo de préstamo - las instalaciones de los campings de sindicatos para permitir que los damnificados puedan albergarse hasta que pase la contingencia climática. “Muchos gremios tienen instalaciones, con cabañas o espacios que podrían habilitarse. Pero antes hay que hacer la gestión, pedir a préstamo, antes de resolver dónde se podrá albergar a la gente”, explicó.
Inseguridad Entre las principales preocupaciones de quienes integran la Cámara de Comercio, y de los pobladores paseños en general, se cuenta a la inseguridad. “Antes de las inundaciones , quienes tienen casas de fin de semana acostumbran trasladar sus muebles. No es raro ver gente entrando y saliendo, buscando evitar que a sus cosas les alcance el agua. En esas oportunidades, reaparecen los robos”, relató Aguiar. El reclamo por la construcción de una nueva comisaría es sostenida desde 2013 por los comerciantes, aún sin éxito.
Viernes, 4 de septiembre de 2015
|