EN RIACHUELO
Leishmaniasis: confirman un caso y evalúan otros dos
Tres pacientes fueron evaluados esta semana por profesionales del centro de salud y del Hospital “Raúl Alfonsín” de la localidad. Se trata de adultos, menores de 40 años. Uno de ellos ya está medicado, en tanto estudian a los otros dos para aplicar el tratamiento.
Con la detección de un paciente confirmado con Leishmaniasis cutánea y otros dos sospechosos (por haber presentado síntomas similares) en Riachuelo durante esta semana, serían al menos 10 los pacientes correntinos registrados en lo que va del 2015. Desde principios de este año se registraron al menos unos siete casos de leishmaniasis cutánea en la provincia, seis de ellos en Bella Vista y al menos uno más en el barrio Arazaty de la capital correntina.
“Es una enfermedad zoonótica que se transmite desde animales hacia el humano, por un mosquito conocido como “carachai”, que está infectado por un parásito llamado leishmaniasis”, recordó en diálogo con época el director asociado del Hospital Alfonsín, Rolando Revoller Ochatoma.
“Tenemos tres casos reportados y confirmados de leishmaniasis cutánea, con ulceras en la piel. Ninguno de ellos es de leishmaniasis visceral”, aclaró el doctor.
Según indicó, hasta ahora sólo uno de los pacientes está bajo tratamiento. “Para poder medicar a los pacientes hay que hacer antes una serie de estudios del hígado y cardiovasculares. Una vez visto eso se solicita la droga al Instituto Dermatológico Hersilia Blaquier”, explicó. “A uno se le está administrando el medicamento, mientras que los otros dos están en período de estudios de laboratorio”, añadió. Durante la semana, una vez finalizado el reconocimiento, podrán aplicarle las ampollas diarias por el lapso de un mes.
Según precisó Ochatoma, se trata de pacientes jóvenes, de entre 25 y 38 años, procedentes de la zona de Riachuelo conocida como Once Leones.
“Se detectaron y se están tratando mancomunadamente entre el Hospital y el Centro de Salud. Uno de los casos se trata de una enfermedad de tipo laboral, ya que el paciente habría contraído leishmaniasis en el contexto de una chanchería”, explicó .
Desde hace varias semanas, desde el Instituto de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad del Nordeste colaboran también para el diagnóstico de los casos, en tanto se realizan los reportes correspondientes al área de Zoonosis del Ministerio de Salud.
“Hay que practicar un cultivo de las úlceras para el diagnóstico y es un proceso médico de laboratorio complejo”, destacó Ochatoma.
Finalmente, indicó que los pacientes se encuentran en reposo en sus domicilios. En tanto se proyectan para esta semana acciones preventivas, como charlas de concientización en la comunidad de Once Leones.
Recomendaciones preventivas
Las leishmaniasis se consideran enfermedades reemergentes y un problema creciente de salud pública en el mundo, debido al aumento de la cantidad de afectados como consecuencia de la mayor exposición de las personas a los vectores. Como medidas de prevención se recomienda disminuir la proliferación del vector, limpiando el terreno alrededor de la vivienda, para mantenerlo libre de malezas, escombros y cualquier material que pueda descomponerse, como hojarasca y desechos de animales. También evitar la picadura de flebótomos con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes, principalmente en los horarios durante la puesta del sol, la noche y dos horas ante la salida del sol.
Viernes, 28 de agosto de 2015
|