PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS
La Municipalidad de Corrientes capacita a sus trabajadores en lengua de señas
La gestión del intendente Fabián Ríos puso en marcha, este lunes 24 de agosto, un nuevo curso introductorio para que sus agentes adquieran los conocimientos necesarios para mejorar la atención a personas sordas e hipoacúsicas; brindando así atenciones más inclusivas.
El taller se desarrollará durante los próximos tres meses y tiene como lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El mundo de los sordos”. La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; entregaron los certificados a los agentes comunales de atención al público que recientemente finalizaron su capacitación en lenguaje de señas argentinas. La Municipalidad de Corrientes capacita a sus trabajadores en lengua de señas
La gestión del intendente Fabián Ríos dio inicio, este lunes 24 de agosto en el salón “Pocho Roch” del Palacio Municipal, al Curso Introductorio a la Lengua de Señas Argentina con el que capacitará -durante los próximos tres meses- al personal municipal que trabaja en las Salas de Atención Primaria de la Salud, buscando que adquieran los conocimientos necesarios para tratar con personas sordas e hipoacúsicas.
Estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la Directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero; el director de esta última área, Gonzalo Schugurensky, la subsecreatria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; la Directora General de Rentas, Violeta Brest y la Profesora Especial para Sordos e Hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo.
Bajo el lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El mundo de los sordos”, los talleres se desarrollarán una vez a la semana hasta cumplir los 12 encuentros planificados, periódicamente se tomarán evaluaciones para constatar el avance de los participantes. Al cabo de las capacitaciones los agentes reciben certificados de aprobación.
Este lunes 24 de agosto en el salón “Pocho Roch” se realizó la jornada de lanzamiento para agentes de las SAPS.
La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, comentó que “es una iniciativa de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, que tiene constantemente iniciativas inclusivas de este tipo. Es destacable la convocatoria y la concurrencia del personal municipal”.
“Tenemos 36 salas de salud municipales que funcionaron como punto de contacto de los vecinos con la Municipalidad de Corrientes. Ahora tenemos Centros Integradores Comunitarios y Salones de Usos Múltiples que también reciben las consultas de los vecinos. Queremos acercar el Estado a los vecinos, especialmente a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, agregó la Secretaria.
GESTIÓN INTEGRADORA
Los cursos son realizados por el equipo de formación a cargo de la Profesora Especial para Sordos e Hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo, con el fin de concientizar acerca de la importancia de la lengua de señas para una comunicación más inclusiva y efectiva a la hora de brindar los servicios de atención.
Con estas acciones, se busca promover una interacción con la comunidad sorda, muda en general para superar el temor a comunicarse con las personas que poseen esta limitación auditiva.
La intención es que los trabajadores de las Salas de Atención Primaria de la Salud internalicen el vocabulario básico de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como números, letras, saludos formales e informales, verbos, adjetivos, interrogativos, hábitos, entre otros.
Durante el acto también se entregaron los certificados al personal municipal, de oficinas con atención al público, que recientemente finalizaron un curso en lenguas de señas.
“Tratamos de incluir a las personas hipoacúsicas, para que puedan tener acceso a los servicios que brinda la Municipalidad. La duración del curso es de tres meses dividido en 12 clases”, destacó la Directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero.
Mediante la lengua de señas argentinas las personas sordas pueden comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, formarse, ejercer sus derechos, convirtiéndolos en miembros de una comunidad.
El curso y las acciones de la gestión del intendente Fabián Ríos se basa en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad que fue incorporada por la República Argentina en el 2008.
Martes, 25 de agosto de 2015
|