EFECTOS DE LA EROSIÓN DEL RIO URUGUAY
Ante nuevo socavado de la costanera de Libres, los vecinos reclaman obras
Hace más de diez años que los habitantes de la fronteriza ciudad de Paso de los Libres reclaman el arreglo de la costanera local, que fruto de la erosión del río Uruguay sufre un constante desmoronamiento.
En 2014 se desmoronaron 250 metros de costa, que aún no se arreglaron. La comuna dice que el nivel alto del río impide realizar trabajos.
Cuando el río crece en tiempos de inundaciones, el derrumbe aumenta ya que el agua socava las bases de la defensa costera, por lo que los accesos a ciertos tramos de la costanera han sido restringidos por la Municipalidad ante el peligro que representaban. Ahora, otro tramo de la base de la construcción ribereña se ha destruido, dejando en serio riesgo de desmoronamiento el paseo peatonal. Incluso el año anterior se desplomaron 250 metros de la costanera, la cual sigue sin resolverse. Se derrumba la costanera de Paso de los Libres luego de la última subida del río Uruguay en nuestras costas. Y ante una total inoperancia municipal, la solución se torna difícil. Para este próximo verano tenemos otro espacio público en total abandono, dijo a NORTE de Corrientes uno de los pobladores. La queja se repite y aumenta en magnitud ya que cada vez más vecinos manifiestan su preocupación ante la Comuna a través de notas y también en las redes sociales. El Municipio explicó a este medio que la falta de obras es de vieja data, que el deterioro es producto de la erosión del río y que se ven imposibilitados de resolverlo de momento. El paredón de piedra que constituye la costanera presenta grandes huecos en la pared de contención, por donde entra el agua y socava la estructura, provocando el hundimiento de las veredas, poniendo en riesgo el pavimento que circunvala la defensa. El intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, aclaró: La altura del río evita que se pueda emprender la reparación porque la obra, que deben hacerse desde abajo hacia arriba y no se puede realizar desde la costanera, por lo que las máquinas y los operarios deben estar trabajando desde abajo. Los técnicos asesores dijeron que para que las máquinas puedan bajar, el nivel del río debe estar a una altura muy inferior o no se podrá trabajar debido al riesgo. Hasta ahora el río no bajó a ese nivel esencial según los requerimientos técnicos. Mientras tanto, sigue en espera el proyecto municipal para la construcción de los 250 metros de la costa, que están destruidos.
Miércoles, 19 de agosto de 2015
|