PROTESTA EN YAHAVERÉ
Los pobladores impidieron el paso a maratonistas
Reclaman contra denuncias de Tompkins. Este domingo se llevó acabo la segunda edición del “Iberá Trail Run”, organizado por el Gobierno Provincial, pero los corredores no pudieron completar el recorrido.
Un grupo de pobladores pertenecientes a la Comunidad Guaraní de Yahaveré rechazaron el ingreso de los maratonistas en su territorio por no haber sido consultados previamente.
“No se trata sólo de pedirnos permiso para recorrer nuestros campo, se trata de que nos están tomando el pelo, el maratón iba por el terraplén que debe ser destruido, y en vez de cumplir con la Justicia el Gobierno Provincial arma una carrera”. Relato Miriam Sotelo de Yahaveré.
“Nos pusimos en el terraplén y con nuestros caballos impedimos el paso de ésta gente. Algunos se acercaron y hablamos bien, entendieron lo que pasaba, se pegaron media vuelta y se fueron corriendo como venían”. Declaró Omar Ramírez de Yahaveré.
Pero no solo por el terraplén reclaman los pobladores, el cierre de las tranqueras en los caminos de acceso a Yahaveré aún se mantiene.
“Vivimos momentos duros, estamos en lucha, nos cerraron los caminos y nos dejaron solo el callejón de paso mbigua en el cual el Gobierno no hace ninguna mejora, por lo cual no se puede transitar con todas estas lluvias. El 21 de Julio Tompkins envió a uno de sus empleados a denunciar a mi padre y a mi hermano por hacer un desvió del camino para esquivar una laguna crecida, los denunciaron a la comisaria, cuando encima ese territorio esa loma es territorio ancestral de Yahaveré. ” Informo el Karaí (Cacique) de la Comunidad de Yahaveré, Hernán Sotelo.
En tanto el Movimiento Socio Ambiental “Guardianes del Iberá” reclamó al Senador Provincial Flinta que cese en su actitud hostil para con los pobladores del Iberá organizando actividades sin su consentimiento en su territorio y deje de obstaculizar el cumplimiento de la justicia por parte de las estancias y empresas, según declaraciones del Coordinador Emilio Spataro.
El Terraplén en cuestión es una obra ilegal que obstruye las aguas del Iberá, tiene 24 km de extensión y fue construido sobre territorio de la Comunidad de Yahaveré y de la Reserva Provincial del Iberá por la empresa San Eugenio. Sobre él pesa sentencia de demolición ratificada por el Superior Tribunal de Justica de Corrientes y la Corte Suprema Nacional desde el 2009. En febrero del corriente año la Cámara Civil y Comercial ratificó el derecho de la Comunidad de Yahaveré a ser parte del proceso de demolición por tratarse de su territorio. A la fecha el Terraplén sigue en pie.
Tompkins: Empresario Norteamericano del sector forestal, turístico y ganadero. Posee en la actualidad 150 mil hectáreas en el Iberá, mantiene diversos conflictos con los pobladores originarios del Iberá.
Lunes, 17 de agosto de 2015
|