SOLUCIONES HABITACIONALES
Arquitectos cubanos destacaron los programas de construcción de viviendas de la Municipalidad de Corrientes
En el marco de los talleres “Arquitectos de la Comunidad como Servicio Público de Arquitectura” que terminaron este jueves y que contaron con la disertación de Mario Angel Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva, la gestión de Fabián Ríos fue reconocida por las políticas habitacionales que lleva a cabo en la ciudad.
A partir de ahora se generarán mecanismos que favorezcan la participación ciudadana en los procesos de construcción de viviendas, tomando como ejemplo el método cubano. Arquitectos cubanos destacaron los programas de construcción de viviendas de la Municipalidad de Corrientes Este jueves 13 de agosto terminaron los talleres “Arquitectos de la Comunidad como Servicio Público de Arquitectura”, destinados a ingenieros, arquitectos y técnicos de las Secretarías de Infraestructura y de Planificación Urbana de la Municipalidad de Corrientes.
La actividad contó con la disertación de los arquitectos Mario Angel Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva, directivos de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad del Poder Popular de Holguín, Cuba.
Además de las exposiciones se realizaron recorridas por distintos lugares donde la gestión municipal de Fabián Ríos implementa programas de viviendas; sobre todo en Santa Catalina, donde se levantan 952 casas a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y otras 170 viviendas con organizaciones sociales y familias vulnerables.
“El balance del trabajo realizado es altamente positivo porque nos permitió conocer alternativas de gestión que ellos implementan en Cuba, y que nosotros –con la reformulación del contexto en general- podríamos poner en marcha en la Ciudad”, dijo Daniel Bedrán, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Corrientes.
El funcionario subrayó que “muchas de las cosas se facilitan –y esto fue destacado por los arquitectos cubanos- por la clara política de Estado que en materia de planes de viviendas sociales implementa el intendente Fabián Ríos”.
“En éstos días de trabajo en conjunto pudimos comprobar todo lo bueno que está haciendo la Municipalidad en materia de viviendas sociales. Hay un trabajo logrado fenomenal”, reconoció el cubano Mario Angel Carballosa Sanz.
Carballosa Sanz destacó “la voluntad de esta gestión de querer mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad. En el mundo entero sería digno imitar cómo se está trabajando en esta Comuna en materia de proyectos de viviendas sociales”.
Dijo también que “en lo inmediato vamos a formar equipos de trabajos para impulsar técnicas de participación ciudadana que favorecerán a la comunidad". "Queda trabajo por hacer y lo haremos juntos”, remarcó el profesional.
La iniciativa institucional se concretó en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), un programa de la Cancillería Argentina que se articula con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Tanto los arquitectos cubanos como los profesionales y técnicos de la Comuna coincidieron en destacar que estos primeros contactos permitieron establecer lazos concretos que redundarán en la implementación de trabajos en común destinados a paliar la crisis habitacional.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Miguel Villalba, subsecretario de Tierra y Hábitat de la Comuna capitalina, indicó que “se trabajó en el intercambio de experiencias; ellos nos mostraron lo que se hace en Cuba y nosotros mostramos lo que estamos haciendo en Corrientes en distintos procesos de urbanización. La idea es acordar un sistema de trabajo futuro donde podamos aplicar algunas metodologías para que los Arquitectos de la Comunidad puedan trabajar con nosotros en la Ciudad”.
Villalba comentó que en las distintas recorridas por lugares donde la gestión del intendente Fabián Ríos desarrolla planes sociales de viviendas, se determinaron que algunos planes de acción –como el Proyecto Urbanístico Bañado Sur- “son más que propicios para implementar la metodología que ellos acunan y perfeccionaron, lo cual nos permitirá trabajar con la comunidad en el desarrollo de sus propias viviendas”.
OBJETIVOS COMUNES
Los talleres tuvieron por objetivo intercambiar experiencias sobre la metodología de trabajo, estableciendo paralelismos y diferencias en los casos particulares de la Ciudad de Corrientes.
Los profesionales cubanos confeccionarán proyectos de estrategias de planeamiento y planificación, para luego intervenir en el hábitat con técnicas de construcción con la participación activa de los habitantes de cada barrio, aumentando el sentido de pertenencia de la propia población.
Viernes, 14 de agosto de 2015
|