CURUZÚ CUATIÁ
Unas 13 mil palomas mensajeras volarán por el cielo
Mañana entre las 8:30 y las 9:30 en el Aero Club de la localidad se soltarán las aves que viajarán por todo el país. El evento es organizado por la Asociación colombófila de palomas mensajeras de Pergamino.
Mañana entre las 8:30 y las 9:30 en el Aero Club de la localidad de Curuzú se correrá la Gran competencia de “Pichones” y se soltarán 13 mil palomas mensajeras que viajarán por todo el país. El evento será organizado por la Asociación colombófila de palomas mensajeras de Pergamino, y su presidente Osvaldo Molins indicó que con esta actividad se pretende insistir con la declaración de la competencia como deporte nacional. En cuanto a la competencia que tendrá su largada en Curuzú Cuatiá explicó: “Se hace un estudio previo del clima, que no haya niebla ni lluvia porque no debe ser un sacrificio para el ave, ya que lo único que ellas buscarán será volver a su lugar de origen. Las palomas llegarán a Curuzú Cuatiá en camiones hoy por la noche. Y con viaje de entre 60 a 70 kilómetros por hora de velocidad mínima y una máxima de 140 km/h. Todo dependerá del viento. Para esta carrera de Curuzú Cuatiá será una de 60 kilómetros por hora por el viento cruzado pronosticado. Cada colombófilo presenta entre 6 y 14 animales y competir entre 13 mil y poder ganar es muy importante, es una federal y libre”. En cuanto a la competencia de mayor distancia, indicó que está prevista una desde Posadas de donde recorrerán entre 900 a 1.000 km de los palomares de orígenes. Cada colombófilo cuenta con palomares de ocho metros de largo, en los que alberga 150 animales -entre corredoras y reproductoras - “y corremos 80 carreras en el año en las categorías pichones y adultas. Los que tienen menos de un año de edad son pichones”, señaló Molins. En cuanto a los lauros, indicó más adelante que “cada asociación determina los premios. La Federación entrega un Granadero Federal de bronce de 30 centímetros de altura y tener uno de ellos en la vitrina de nuestra asociación es todo un orgullo”, aseguró quien ya cuenta en su haber con varios de ellos.
Los colombófilos La asociación fue fundada en Pergamino en el año 1925, transporta a 56 asociaciones de todo el país. La suelta, por razones geográficas, va rotando, según los participantes para equiparar distancias. Cada asociación la componen quienes tienen palomas que siempre regresan a su punto de nacimiento, tienen un chip en una patita, y el anillo de identificación en la otra. Con cálculo de trigonometría telesférica podemos determinar el tiempo que tardó de recorrer desde el punto de largada hasta el de origen”, dijo Molins, quien al mismo tiempo agregó: “La federación está trabajando para que las ciudades que no practican este deporte se sumen”, dijo. En la página www.colombófilos.com.ar se les provee de información sobre la actividad. Además, los interesados en conocer más sobre la actividad pueden contactarse en Bogotá 13 de la CABA o por teléfono al 01149823121 de lunes a viernes de 13 a 19. Se les provee de palomas sin costos y en la página se informa cómo criarlas. La asociación vende los anillos para inscribir sus pichones.
Viernes, 14 de agosto de 2015
|