DEFICIT EN LA EDUCACION
Tutores de la escuela que se inunda cortaron acceso a Mercedes
Padres de los alumnos de la Escuela Nº973, donde las autoridades del establecimiento habían pedido el martes que retiraran a los estudiantes ante la copiosa cantidad de agua que caía de los techos y canaletas, resolvieron interrumpir el tránsito de la avenida San Martín, el principal acceso a la localidad. Hoy podrían repetir la medida.
Ayer al mediodía una nutrida cantidad de tutores se convocaron en una reunión en la Escuela Nº973 “Arturo Illia” de Mercedes. Se trata del establecimiento escolar al que asisten unos 480 estudiantes, entre primarios y secundarios, donde las autoridades habían convocado a los tutores a retirar a sus hijos en la mañana del martes, en medio de una copiosa lluvia, porque los salones se encontraban colmados de agua. Según explicó a época la directora, Carolina Ponte, los desperfectos edilicios datan desde la inauguración del establecimiento, en 2006, aunque se vieron agravados en el último tiempo.
Al parecer, según indicó la docente, el origen de las dificultades radica en los techos, que estarían “mal construidos” y propiciarían filtraciones dentro de las aulas, la dirección y otras estancias del edificio. Nidos, plumas, excrementos y hasta aves muertas caen al patio y a las galerías con cada tormenta. “La cooperadora tiene la buena intención de hacer el mantenimiento pero es un edificio de dos plantas y los techos son tan altos que no conseguimos subir. La última vez vinieron los bomberos a hacer una limpieza pero es evidente que con eso no alcanza”, se lamentó Ponte en diálogo con este medio el martes. Ayer la jornada amaneció con llovizna pero la tormenta había dado una tregua. Así, las clases se desarrollaron con normalidad, salvo para los pequeños de primer grado. “Esas son las aulas que más se inundan y los padres no los mandaron”, explicó la Directora. Tras una intensa labor de limpieza los chicos tuvieron clases. Al mediodía, pasadas las 13.30, se realizó una reunión con tutores, quienes compartieron la indignación de los docentes por las demoras en las refacciones que permitan solucionar las filtraciones y las “cataratas de agua que caen de las canaletas cuando llueve”. La comunidad educativa acordó “interrumpir el tránsito sobre avenida San Martín, que es una calle que queda muy cerca de la escuela”, relató Ponte. Se trata de la principal avenida de acceso a la ciudad, que se vio bloqueada por el piquete de padres y maestros entre las 13.30 y las 15, cuando autoridades policiales llegaron hasta el lugar para persuadir que cesara la medida. “Los padres resolvieron levantar el corte porque surgieron versiones de que mañana (por hoy) habrían respuestas para iniciar obras”, explicó Ponte. De todos modos, fijaron un horario límite para una nueva manifestación. “Si para las 10.30 nadie se presenta a comenzar a trabajar, volverían a cortar la avenida”, anticipó la Directora, quien aseguró no haber recibido comunicación oficial que anticipara los trabajos.
Viernes, 14 de agosto de 2015
|