PASO DE LOS LIBRES
Graves irregularidades en las conexiones de gas natural de Libres, hay olor pero Gas Nea dice que no hay pérdidas
Se agudizan los problemas con la cañería de gas natural en esta ciudad, cabe recordar que a pesar de la profusa campaña publicitaria del gobierno provincial en Paso de los Libres existen tan solo cuatro conexiones a la red, la Comisaría 2da., la Escuela Nº 227, y dos domicilios que fueron conectados por la comuna, dado que se siente, sobre todo en la escuela, un fuerte olor a gas, a pesar de ello autoridades escolares y municipales minimizaron el problema y los técnicos de Gas Nea, que tuvieron que llegar a la ciudad, expresaron insólitamente que el “olor no es tóxico” y afirmando que no existen perdidas.
, lo que se contradice con el hecho de que admitieron que hay olor y por lo tanto debe haber perdida. Padres de alumnos retiraron a sus hijos de la escuela e inclusive pidieron para cambiarlos de establecimiento. Los olores comenzaron a principio de julio y a más de un mes no hay soluciones, solo justificaciones oficiales u “oficiosas” para tapar una nueva irregularidad municipal. La red domiciliaria fue construida por la comuna. www.surcorrentino.com.ar
Luego de la “pomposa” inauguración de la red de gas natural en esta ciudad, de la cual solo se benefician la Escuela Nº 227, la Comisaría 2da. y dos domicilios particulares a los cuales la comuna les hizo la conexión, y de la profusa publicidad sobre que el gas natural ya llegó a esta ciudad, pretendiendo hacer pensar en el resto de la provincia que la conexión a la red es masivo, cuando por cierto no existe, comenzaron a llegar quejas de vecinos sobre olores a gas que se sentía en proximidad a la Escuela 227, el problema se agravó a los pocos días de realizadas las elecciones del 5 de julio, cuando por lo insoportable del olor a gas que emanaba, supuestamente, de la red justamente frente a la escuela, cuando un padre retira a su hijo del jardín y solicita su legajo para cambiarlo de establecimiento. Cuando el hecho toma estado público las autoridades escolares tratan de minimizar el problema, aduciendo que no era tal, ni tan grave, con el correr de los días y con la persistencia del olor se cierra la llave de paso de la escuela y curiosamente el olor desaparece, este hecho determina que la cocina de la escuela no se encuentre funcionando.
A pesar de las quejas la actitud de las autoridades comunales es prácticamente nula, dado que reconocer que existe un problema da por tierra con todo lo que se prometió con respecto a las ventajas del gas natural en los barrios del INVICO. Llegan a la ciudad técnicos de Gas Nea a revisar las conexiones e informaron que no existen fugas, que el “olor no es tóxico”, argumento levantado por las autoridades escolares y que para cualquier persona carece totalmente de seriedad puesto que si hay olor es porque hay alguna fuga, no aparece espontáneamente.
Las quejas siguieron, hay momentos que el olor es muy fuerte, a pesar de ello la comuna mantiene un silencio total, en el día de ayer se vio nuevamente a operarios de Gas Nea trabajando en la casilla frente a la escuela probando las juntas con espuma para ver si habían pérdidas, lo que de hecho demuestra que algo no está bien, a pesar de ello nuevamente expresan ante la pregunta del periodista Javier Ramírez que se encontraba en la escuela “que el olor que se sentía era un agregado para evitar fugas y que el olor disminuiría cuando tengan más usuarios consumiendo”, situación que por cierto muestra que si es así el olor no se irá nunca ya que dado el alto costo que supone las conexiones en los domicilios hace que no hayan mas usuarios.
Luego de que los técnicos se retiraron del lugar y aproximadamente a las 14,30 hs. nuevamente las quejas en los medios y en las redes sociales muestran que el olor era realmente insoportable, hecho que determinó que los concejales Sara Alegre y Alberto Baez, ambos del FpV, se constituyan en el lugar y verifiquen in situ las denuncias, corroborando las mismas, por lo cual solicitan a los padres que remitan una nota al concejo para darle el tratamiento correspondiente.
Tras estos sucesos, el periodista Javier Ramírez accedió a la Escuela Nº 227 y constató en la propia cocina el olor que emanaba y allí fue recibido por la vice directora quien le manifestó que “No hay peligro porque es solo olor y no es toxico”, y que eso le dijeron los técnicos de Gas Nea. También dijo que los técnicos le facilitaron un número de teléfono y que al llamar daban insólitamente con un geriátrico, una nueva irregularidad que pone de manifiesto que todo este cuento del gas fue una mera estrategia política.
A su vez agregó que le dijeron que el olor iba a desaparecer en dos semanas y que será más efectivo cuando los libreños consuman el gas en cantidad, y que cuando esto ocurra disminuirá la presión en las cañerías que transportan el elemento, manifestación que demuestra que las evaluaciones de la comuna para ingresar por ese sector a la ciudad eran meramente electoralistas y para llevar el gas a una estación de GNC que se ubicaría en las cercanías.
Desde que comenzaron las tratativas para efectuar la llegada del ducto a las estaciones de rebaje de presión, las autoridades provinciales, Colombi, Gatti, Vaz Torres. Eduardo Vischi entre otros manifestaban que la conexión sería para una estación de GNC, quienes serían socios en el emprendimiento figuraban el entonces intendente Vischi, un propietario de una estación de servicio, el dueño de la mayor casa de autopartes de la zona y un transportista, que vaya a saber porque cuestiones o desinteligencias desistieron del proyecto, a tal punto que en el lugar que debería estar la estación de servicio de GNC no hay ni un solo ladrillo. A pesar de todo esto el gobierno comunal siguió con la intención de ingresar el gas por los barrios en donde no hay prácticamente demanda, solamente para beneficiar al funcionario libreño, en lugar de ingresar a la ciudad por donde se tenía previsto desde hace años, por la Av. J. J. Valle directo al centro de la ciudad en donde existe realmente una amplia demanda, yendo nuevamente por intereses personales en colisión con los intereses de la comunidad.
Definitivamente el cuento del gas natural, va a seguir como caballito de batalla electoral por varias elecciones más, mientras se siga beneficiando a los amigos y correligionarios en detrimento de la población como en este caso donde se dejaron de lado los intereses generales sigue siendo un gran cuento y es por ello que lo van a seguir usando para intereses partidarios. Lo más lamentable es que para seguir apoyando una decisión desacertada del gobierno provincial y comunal se reniega de la realidad y hoy la realidad es que hay irregularidades en las conexiones realizadas por la municipalidad para el gas natural.
Jueves, 13 de agosto de 2015
|