PROGRAMA DE DESENDEUDAMIENTO
Nación volvió a prorrogar la deuda a la provincia de Corrientes por tres meses
El Gobierno nacional volvió a prorrogar por otros tres meses el período de gracia del programa de desendeudamiento que, desde mediados de 2010, benefició a las provincias que tienen compromisos con el Tesoro nacional.
De acuerdo con la Resolución 673, publicada hoy martes en el Boletín Oficial, la nueva fecha de corte es ahora el 30 de septiembre, día hasta el cual se extiende el plazo que exime de pago de capital e intereses.
La decisión, en manos del Ministerio de Economía, que encabeza Axel Kicillof, beneficia a 17 distritos, entre los que se encuentran Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja.
También están Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Sin Córdoba Córdoba, por su parte, si bien ingresó al programa en 2010, quedó afuera de las prórrogas al inicio de 2014 y es la única provincia que viene pagando la deuda, a razón de casi 60 millones de pesos mensuales.
El dato más actualizado del stock de ese compromiso, a mayo pasado, era de 5.167,3 millones de pesos.
La Provincia no está en el lote de las beneficiadas ya que se negó a desistir de los juicios previsionales entablados contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia.
Su exclusión implicó también quedar afuera del reparto de los aportes del Tesoro nacional (ATN) que el Ejecutivo acumula año a año, ya que ese instrumento se nutre de la coparticipación bruta.
Cuando se firmó la prórroga para el segundo trimestre de este año, la Nación calculó que las provincias benefiadas evitaban un desembolso global de 1.812 millones de pesos entre capital e intereses.
Con la reprogramación, los distritos deudores tienen ahora un plazo de 182 meses para saldar sus compromisos, con una tasa de interés anual de seis por ciento.
Miércoles, 12 de agosto de 2015
|