PIDEN REPRIVATIZAR EL SISTEMA JUBILATORIO
¿Quién es quién entre los economistas del PRO que propugnan un fuerte ajuste?
Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda echaron por tierra la estrategia de Mauricio Macri de no mostrar sus cartas de cara a las Presidenciales de octubre y revelaron el plan de ajuste, devaluación y reducción del Estado que plantea el PRO puertas adentro. Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda echaron por tierra la estrategia de Mauricio Macri de no mostrar sus "cartas" en materia económica de cara a las Presidenciales de octubre al revelar, ante empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción cuáles son las recomendaciones que le hacen llegar al precandidato del PRO.
Macri, que en los últimos días no sólo decidió matizar sus críticas al kirchnerismo sino que incluso se animó a elogiar algunas de las medidas a las que había rechazado con vehemencia, vio ahora develadas sus verdaderas intenciones de llegar a la Casa Rosada.
Entre las recomendaciones de los gurúes económicos del PRO se encuentran eliminar las paritarias libres, acabar con las moratorias jubilatorias, una fuerte devaluación y mayor ajuste, todo ello en forma de shock y sin gradualismos.
< width="420" height="315" src="https://www.youtube-nocookie.com/embed/eWA9Ls_PYE8" frameborder="0" allowfullscreen>>
Pero, ¿quién es quién en el equipo de asesores económicos de Macri?
Carlos Melconian:
Fue un militante entusiasta de la gestión del ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante la gestión de Carlos Menem, ahora es uno de los principales asesores económicos del PRO, partido del cual incluso llegó a ser precandidato en la provincia de Buenos Aires. Lejos del estallido económico, político y social en que derivaron las políticas económicas aplicadas durante el menemismo Melconian sostuvo sobre los años '90 que "se trató del período más prolongado y de mayor expansión económica".
De acuerdo con el periodista Maximiliano Montenegro "fue uno de los principales responsablesde legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo como presidente del Banco Central de la dictadura. Según consta en los documentos oficiales, el joven Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de esa entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio a principios de los '80. El equipo de auditores del Central había detectado autopréstamos, créditos ficticios y otras maniobras dolosas por 6.000 millones de dólares. Sin embargo, esas operaciones cuestionadas fueron registradas como legítimas y cargadas a la deuda pública argentina con la invaluable colaboración de Carlos Melconian".
En las Presidenciales de 2003, Menem que intentó regresar a la Casa Rosada pero desistió finalmente de disputar el balotaje con Néstor Kirchner, lo tenía en carpeta como ministro de Economía.
José Luis Espert:
Sobre Espert pesa una denuncia en la UFI 4 de Pergamino especializada en violencia de género por llamar "hija de p..." a la hija de la presidenta Cristina Kirchner, Florencia, en un tuit que publicó en su cuenta. Tiene un master en Economía en la Universidad del CEMA y trabajó junto a Miguel Angel Broda. También fue socio de José María Dagnino Pastore –ministro de Economía de las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Reynaldo Bignone– y de Adolfo Sturzenneger –padre de Federico– en la consultora Econométrica S.A.
Propone eliminar las paritarias libres y en agosto de 2014 aseguró sin ruborizarse que había "que echar empleados públicos y bajar sueldos". También aboga por una fuerte devaluación del dólar, un ajuste monetario drástico y la reprivatización del sistema jubilatorio.
Miguel Ángel Broda:
Ante los empresarios aseguró que el planteo no es si se debe realizar un ajuste o no, sino más bien si se avanza en uno "planeado o a los golpes". En ese mismo panel advirtió que "la única salida es el shock".
Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina, magister y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, Broda fue el fundador de la primera Calificadora de Riesgo en la Argentina a mediados de los años '90. En 2002 elogió un trabajo publicado por los economistas del MIT Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero en el que aseguraban que la Argentina debía "renunciar a gran parte de su soberanía monetaria, fiscal, regulatoria y de gestión de activos durante un período prolongado, digamos, cinco años" para poder salir de la crisis.
Lunes, 27 de julio de 2015
|