SUTECO
Luego de las vacaciones podría activar medidas de fuerza
“Después de las vacaciones seguramente vamos a estar activando algún tipo de medida de fuerza para generar debate y tensionar con el gobierno que desampara a las comunidades educativas”, indicó Ramírez y expuso sobre el tiempo que no se dictaron clases en la escuela 471 de nuestra ciudad por derumbe de techo, catalogando a la situación: “Casi un mes no pudo dar clases.
El estado provincial, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación no se hacen presentes para solucionar este inconveniente de un sector importante como son los barrios de INVICO, con más de mil viviendas y además faltan escuelas primaria y secundaria”.
Más adelante citó casos de escuelas de Goya y de la misma capital provincial; denunciando que “El año pasado el ministro de educación acusó a los directivos que eran los que no mandaban informes de lo que pasaba en las escuelas, sin embargo nosotros, recorriendo la provincia, corroboramos que es imposible dictar clases” y acentuó enfatizando: “Los informes se envían pero lo archivan argumentando que no hay presupuesto. Infraestructura escolar solo tiene presupuestado 20 millones de pesos para mantener las que están y si a esto le sumamos la urgencia de nuevos edificios, algo está mal”.
“Fondos hay. El ejercicio 2014 le dio un superávit de más de mil millones de pesos al gobierno provincial, pero hay escuelas con peligro de derrumbes, en Goya por sus condiciones paupérrimas no estuvieron habilitadas para las elecciones pasadas, sin embargo durante todo el año se están dictando clases, lo mismo que en la escuela de Riachuleo y la mayoría de las escuelas correntinas”. Para hacer frente estas condiciones, Ramírez dejó en claro que “Planteamos que 400 millones de pesos por año podrían utilizarse para resolver los problemas” y dejó abierta la cuestión indicando: “la comunidad correntina debe leer bien esta situación”.
Más adelante al consultársele sobre su impresión de que la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá lleve adelante la restauración de escuelas, contestó: “Ningún sector del trabajo podemos ver con buenos ojos. Pero es una alianza estratégica que tiene el gobierno provincial con los sectores agro exportadores. No es casualidad la inauguración los complejos industriales que principalmente destinado a favorecer a los que producen arroz y hay que determinar quienes son los socios de esto”.
Especificó que “En esta alianza estratégica García Olano es secretario de ganadería de la provincia, ex presidente de la Sociedad Rural, un hombre que cortó rutas nacionales durante la crisis de la Ley 125. Y con esto afianza el dominio de la clase terrateniente sobre los sectores del trabajo rural. El patrón aparece con los recursos de todo el pueblo correntino a arreglar escuelas que lo debía hacer el ministerio o debería articular estas acciones con la municipalidades u otras instituciones intermedias”.
Viernes, 24 de julio de 2015
|