POR 600 MIL PESOS
Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de un operario correntino que murió electrocutado hace 19 años
La Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado Nacional y a la provincia de Corrientes indemnizar con 600 mil pesos más intereses de casi dos décadas a la familia de un operario que murió electrocutado cuando realizaba un arreglo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
El fallo es a raíz de un hecho acontecido en 1996 y luego de tramitar por varias instancias judiciales, se le dio una decisión definitiva de manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La víctima es Héctor César Meza, de 19 años de edad, quien murió como consecuencia del accidente que tuvo lugar el 4 de junio de 1996, mientras trabajaba como operario, en la empresa Technial.
El joven estaba reparando un equipo de aire acondicionado en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste "José Francisco de San Martin", cuando ocurrió el lamentable episodio.
Tras el accidente que le costó la vida, su madre Dora inició una demanda contra el Estado Nacional, la UNNE y la Provincia de Corrientes, "a fin de obtener una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la muerte de su hijo".
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda concluyeron que la "muerte se produjo en ejercicio o en ocasión de sus funciones" de operario que "como título contaba con un certificado de Adiestramiento en la especialidad refrigeración del Automóvil ".
Según se acreditó, la mamá de la víctima "ha cumplido con la carga de probar el hecho y aportar los elementos que autorizan a tener por establecida la relación de causalidad entre el hecho generador y el daño, en la medida en que ha logrado formar la convicción necesaria al respecto".
"Las codemandadas son responsables. En los hechos examinados, el dueño y guardián habían creado un riesgo del cual se siguió un daño", según la resolución que ahora obtuvo fallo favorable de la Corte Suprema.
La Corte confirmó el pago de la indemnización por 600 mil pesos con "los intereses se deberán calcular desde el 4 de junio de 1996".
Martes, 21 de julio de 2015
|