CORRIENTES
El ANSES invierte casi 7 mil millones en políticas universales
Cuando desde fuentes oficiales del Gobierno de la Provincia se sostiene que por aplicación de la legislación vigente "ANSES retiene a Corrientes este año 1960 M para usarlos discrecionalmente", vale resaltar que la inversión anual del organismo en nuestra Provincia, en políticas universales, alcanza los 7110 millones, vale decir 3,6 veces más que la retención objetada en el marco de la Ley.
“Lo que hay que decir y repetir es que las políticas universales no son discrecionales. Mientras tanto desde el Gobierno Provincial se sostiene que se detrae a la provincia 1.900 millones para el ANSES. La mencionada detracción proviene de la aplicación de la Ley Vigente desde 1997”, aclaró el contador Martín Barrionuevo, Diputado Provincial electo, e integrante del equipo político de Camau Espínola en Corrientes
En ese marco, el referente del FPV sostuvo que “el Gobierno Provincial carece de Políticas Universales que lleguen a toda la población, como las que permiten las iniciativas que se aplican en Corrientes como herramientas del Gobierno Nacional”.
Un párrafo especial para la consideración de discrecionalidad: todos los programas enunciados son universales, vale decir generaron nuevos derechos que les llega a todos los correntinos sin ninguna discrecionalidad.
Números reales Por medio de comunicados propalados por la maquinaria oficial del Gobierno Provincial, se habla de “la continuidad de la retención del 15 por ciento a la coparticipación de las provincias que ejecuta Nación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), pese a haber estatizado y recuperado los fondos previsionales de las AFJP, le significó a Corrientes la pérdida de más de 5 mil millones de pesos en los últimos 6 años e implicará otros 2 mil millones de pesos este año”.
Las inversiones de ANSES permiten que 88.148 jubilados correntinos reciban un ingreso mensual de 4249 pesos; y que 122.445 correntinas reciban mensualmente 837 pesos en concepto de Asignación Universal; y que en materia de Asignación Familiar, sean 66.659 los comprovincianos que reciben 837 mensuales; más 31.585 jóvenes que perciben 900 pesos mensuales por el Progresar.
NOTA RELACIONADA
Para el Gobierno de Corrientes, se pierde $7 mil millones que Nación retiene para financiar la ANSES
“Esta cuestión tenemos que revertirla, y la forma de hacerlo es con los mecanismos de la democracia, teniendo más legisladores comprometidos con los criterios que hacen al federalismo y más que nada con gente que realmente represente a la ciudadanía de lugares donde verdaderamente son discriminados, como es el caso de la provincia de Corrientes”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Entre 2009 y 2014, la administración federal le quitó a la jurisdicción correntina más de $4.720 millones. Este año, Nación retendrá otros $1.960 millones a la Provincia para administrarlos discrecionalmente.
La continuidad de la retención del 15 por ciento a la coparticipación de las provincias que ejecuta Nación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), pese a haber estatizado y recuperado los fondos previsionales de las AFJP, le significó a Corrientes la pérdida de más de 5 mil millones de pesos en los últimos 6 años e implicará otros 2 mil millones de pesos este año.
“Esta cuestión tenemos que revertirla, y la forma de hacerlo es con los mecanismos de la democracia, teniendo más legisladores comprometidos con los criterios que hacen al federalismo y más que nada con gente que realmente represente a la ciudadanía de lugares en donde verdaderamente son discriminados como es el caso de Corrientes”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En sólo 6 años, entre 2009 y 2014, la provincia de Corrientes perdió más de $4.720 millones por la prolongación de esta retención que realiza Nación para financiar el sistema previsional de la ANSES. En tanto que para 2015 se prevén retenciones del orden de los $1.960 millones.
“Serán 7 mil millones de pesos descontados por Nación en 7 años, mil millones de pesos por año en promedio que fueron retenidos a Corrientes para ser administrados discrecionalmente; se trata de recursos que hubieran significado cientos de obras que los correntinos necesitamos y que tampoco llegan por otros programas nacionales”, cuestionó Vaz Torres.
“Vale decir que también perdieron los 70 municipios de Corrientes; porque son recursos que –de haber llegado como correspondía- se hubieran distribuido equitativamente entre todas las Comunas y sus Intendentes podrían haber prestado mejores servicios en cada una de sus comunidades”, apuntó el funcionario.
EVOLUCIÓN
En 2009, la provincia de Corrientes sufrió el descuento de más de $380 millones en concepto la retención del 15% de la coparticipación que Nación ejecuta sobre todas las provincias para financiar la ANSES; en 2010 las retenciones ascendieron a $517 millones; en 2011 el descuento superó los $680 millones; en 2012 las retenciones fueron de más de $866 millones; en 2013 Nación le descontó más de $1.124 millones a Corrientes; en tanto que el año pasado la quita a la coparticipación correntina fue superior a los $1.533 millones, y lo presupuestado como retención para 2015 es mayor a los $1.960 millones sólo en el caso de Corrientes.
“Imagínense lo que significa ceder las jurisdicciones provinciales estos recursos, sobre todo aquellas que tienen las cajas previsionales no transferidas como es el caso del Instituto de Previsión Social (IPS) correntino que además de no contar con estos recursos, genera mayores beneficios para los jubilados y pensionados de Corrientes. A pesar de que nos quitan año a año este dinero para la ANSES, pagamos mejores jubilaciones que Nación, esta es la paradoja elemental de estas cuestiones”, remarcó Vaz Torres.
LEGISLADORES SIN COMPROMISO
Para el jefe de la cartera económica correntina, “esta situación es un tema que se ha discutido muchísimo y los legisladores que representan a las provincias han sido disciplinados por el kichnerismo para que le puedan otorgar estas facultades discrecionales a la Nación de manejar estos recursos que para la provincia de Corrientes, desde el momento que se tenía que haber empezado a percibir estos recursos hasta la fecha ya superan los $7 mil millones”, advirtió el Ministro.
“La visión del kirchnerismo es transferir todas las cajas previsionales a la Nación para concentrar aún más el manejo de los recursos y para someter las voluntades provinciales a la voluntad política que se determine desde el país central”, sostuvo Vaz Torres y agregó: “Desde Corrientes seguiremos defendiendo una caja previsional en la órbita provincial, eso nos ha permitido que nuestros jubilados y pensionados tengan un ingreso más digno que el que perciben quienes dependen de Nación”.
AUTONOMÍAS AVASALLADAS
“Esto no es conveniente para el diseño federal que tiene que tener la Nación. Las autonomías provinciales no pueden ser avasalladas de esta manera”, consideró el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
“Nosotros tenemos que corregir esta situación y esto se corrige otorgando autonomía desde todo punto de vista a las provincias: autonomía financiera y política, de tal manera de que todos contribuyamos al diseño de un país federal que es lo que consagra nuestra Constitución y logremos equidad social”, señaló.
“Seguir descontando recursos de la masa coparticipable de las Provincias para concentrarlos en la Nación y que después el Gobierno central se erija en el único hacedor de las políticas públicas, va a contramano de la realidad y las necesidades de la gente. Eso está más cerca del populismo que otra cosa”, definió.
MEJORES BENEFICIOS
En este marco, el Ministro afirmó que “en Corrientes tenemos una caja de jubilaciones que otorga más y mejores beneficios, que contribuye con el 82% móvil con el esfuerzo de todos los correntinos, y para adaptarnos a lo que Nación pretende tendríamos que ir hacia abajo”. Es decir, para poder lograr la famosa armonización de normas –otra cuestión incumplida por parte de Nación- tenemos que entregar peores beneficios y precarizar los ingresos de los jubilados”, alertó.
“Esto no es una cuestión que se debe resolver de esta manera. La verdad es que cuando uno desconcentra la administración del Estado en las jurisdicciones inferiores, llámese provincia o municipios, las cosas funcionan mejor; porque la cercanía que existe con la ciudadanía es más eficiente”, remarcó Vaz Torres y citó como ejemplo la política municipalista instaurada en Corrientes por el gobernador Ricardo Colombi.
“Con ese esquema se puede reconocer que cuanto uno más recursos se otorgue a los municipios y a las provincias mejor se satisface las necesidades de la gente y mayor grado de igualdad existe”, explicó el funcionario.
“En cambio, recorrer el camino inverso de concentrar y erigirse en el único salvador de todo, profundizando un Estado ineficiente con políticas erróneas que aumentan el déficit mes a mes, es una decisión equivocada”, señaló el Ministro y agregó: “Esto es lo que va a estar en discusión ahora, en las elecciones de agosto y octubre cuando se defina una nueva administración nacional y un nuevo Congreso”, cerró el jefe de la cartera económica de Corrientes.
Lunes, 20 de julio de 2015
|