COPSUMO
Aumentan 10% la carne desde este lunes
Los frigoríficos practicarán un ajuste en los valores de la media res debido a los cambios en costos y márgenes mayoristas. El aumento se trasladaría al mostrador.
A partir del lunes, cuando el camión del abastecedor entregue la media res en las carnicerías, el valor de la carne vendrá con un aumento de alrededor de 10 por ciento.
La imposibilidad que tienen los frigoríficos de sostener los precios en el nivel mayorista, debido a la caída en los valores del recupero de la faena (principalmente cuero y menudencias), obligó a la industria a ajustar el valor de los cortes “al gancho”.
Con este ajuste, el valor de los cortes mayoristas pasaría de 40 a 45 pesos el kilo, según confirmaron voceros de la industria. El aumento se trasladaría al precio al mostrador en igual magnitud.
Sin margen
Además de la suba de los costos fijos, al ritmo de la inflación y de las paritarias salariales, los frigoríficos atraviesan en los últimos tiempos una importante caída en los ingresos por la venta de los subproductos de la faena. En el caso del cuero, su valor actual es 50 por ciento inferior al de octubre de 2014. A la vez, la merma en la cotización de las menudencias que se exportan a Hong Kong (mollejas, brazuelo, mondongo, corazón, hígado y tendones, entre otras) también recortó los ingresos de la industria.
En octubre del año pasado, el cuero valía 14,80 pesos por kilo y hoy su valor es menor a ocho pesos. En el caso de las menudencias, la cotización de 1,89 pesos se redujo a un peso en los últimos 10 meses.
Ante esta pérdida de poder de compra en parte de sus ingresos, y en un escenario doméstico en el cual el precio del novillo para faena se muestra firme, los frigoríficos admiten la necesidad de reajustar el precio de la media res. En agosto, el sector debe actualizar otro 10 por ciento los salarios, como parte de la paritaria cerrada en marzo pasado.
La crisis que atraviesa la industria quedó reflejada la semana pasada, cuando el matadero provincial de Oncativo cerró sus puertas, debido a la imposibilidad de absorber los quebrantos de los primeros seis meses del año.
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic) solicitó rees con los ministerios de Industria, Agricultura, Finanzas y Trabajo, para abordar la coyuntura de la actividad en la provincia. Sin embargo, desde la cámara aseguran que no tuvieron respuesta.
Hasta junio, el consumo per capita de carne vacuna venía firme, con una tendencia ascendente en relación con los primeros seis meses de 2014. En el sexto mes del año, las preferencias por los cortes vacunos se había ubicado en 59,9 kilos anuales por habitante, mientras que el promedio de los primeros seis meses reflejó un consumo de 60,7 kilogramos/año, 3,3 por ciento más que en igual período de 2014.
Otra amenaza
La decisión de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) de continuar a partir del lunes con el paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en reclamo de mejoras salariales, podría afectar aún más la actividad en los frigoríficos. El paro, en principio, se prolongaría hasta el viernes 31 de este mes.
Lunes, 20 de julio de 2015
|