YACYRETÁ ABRIÓ 17 COMPUERTAS
Mañana el caudal anegará la ribera correntina
El martes a última hora fueron abiertas 17 de las 18 compuertas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para aliviar el embalse, saturado por la cantidad de lluvias, según confirmó el representante correntino en la EBY, Jorge Romero.
Las represas de Itaipú y Yacyretá liberaron agua por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Si siguen las lluvias, habrá evacuados.
Tras reforzarse el llamado de alerta para Ituzaingó y Apipé, tristes imágenes vuelven a pasar como una veloz película por la mente de miles de habitantes en las costas de Corrientes: casas inundadas, caminos intransitables, animales que mueren ahogados y la pérdida de plantaciones, muebles y viviendas por el feroz avance de esa inmensa masa de agua imposible de detener que es el río Paraná. Así, son nueve los puertos que se encuentran en creciente en la provincia, afectando mayormente a las costas de Ituzaingó y Apipé y se espera que el viernes y sábado llegue esta masa de agua liberada a las costas correntinas. Pero, mediante el cese de las precipitaciones no se llegaría a la evacuación, explicó Romero. El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, ratificó a este medio que toda represa debe liberar agua cuando se va a sobrepasar su capacidad o cota. Así, Yacyretá está trabajando con 25.000 metros cúbicos de agua por segundo por la crecida. Se está trabajando con el Comité de Emergencia para alertar y prevenir o actuar en la contingencia, pero queremos evitar el pánico. Están comprometidas las costas de Ituzaingó y Apipé por el Paraná, pero también el río Uruguay está creciendo y preocupa mucho en Santo Tomé, Garruchos y Paso de los Libres. Ahora están evacuando aguas arriba, en Itaipú. Mientras tanto, continúan las lluvias intensas en la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá y en el brazo de Añá Cuá las 20 compuertas fueron habilitadas para aliviar el flujo del caudal.
Jueves, 16 de julio de 2015
|