CANDIDATO A SENADOR NACIONAL
Camau: “Aunque se impulse la reelección, debe existir la misma voluntad de ganar”
El ex intendente capitalino, Carlos Mauricio Espínola, enfatiza su campaña a partir de sus logros comunales y las gestiones que consiguió en Buenos Aires junto al kirchnerismo. Confía en que Scioli será presidente y que le dará “garantías sustentables” al país. Sobre la sucesión provincial, apuesta a la unidad y a fortalecer las alianzas electorales.
Más allá de lo que se dice de si el Gobernador impulsa una reelección o por más que quiera hacerlo, debe existir la misma voluntad de trabajo”, aseguró ayer Carlos Mauricio “Camau” Espínola en una entrevista en el diario El Litoral y apuntó que la labor política debe pasar por el “trabajo diario”. Se diferencia del Gobierno provincial pero “respeta sus votos”. Semejante consideración extiende a la gestión de su sucesor a cargo de la Municipalidad de Corrientes, Fabián Ríos, aunque acentúa su legado: “Se están haciendo obras que son una continuidad de lo que habíamos planificado sin pensar en quién iba a venir después. Esas son políticas de Estado”. Medallista olímpico, jefe comunal, candidato a gobernador y actual secretario de Deportes de la Nación, ahora encabeza la lista de senadores nacionales del Frente para la Victoria. Las chances de llegar al Congreso son altas, incluso por la minoría. Anticipó, en tanto, que su rol “no será sólo impulsar leyes que beneficien a Corrientes sino articular relaciones que se traduzcan en obras, en proyectos, en construir un plan que permita sacar adelante infraestructura que sea acorde a una provincia relacionada a la industrialización y poder generar mayor acompañamiento del sector público al privado”. Pero su incursión legislativa tiene un componente aún más interesante, pues confía en que Daniel Scioli será el próximo presidente, sobre quien destacó su relación íntima. Asegura que el actual mandatario bonaerense “tiene un gran compromiso y una gran preocupación por Corrientes”.
Hacia 2017 Camau sostiene que si el candidato nacional por el kirchnerismo llegara a la presidencia sería “un paso importante para los correntinos”. En el plano personal, sobre la posibilidad de repetir candidatura para el Ejecutivo provincial, entiende que “el mejor camino es la oportunidad que se genera externamente y el trabajo propio que lleva adelante cada uno”. Considera, no obstante, que “antes que pensar en las elecciones ejecutivas provinciales del 2017, para mí es más importante que Scioli sea presidente, porque habrá una proyección nacional de garantías sustentables en el tiempo. Será muy bueno para Corrientes y luego vendrán los pasos electorales. El resultado será gracias al trabajo y compromiso de los que proponemos un cambio”.
Reforma constitucional “Más allá de lo que se dice de si el Gobernador impulsa una reelección. Por más que quiera hacerlo, la misma voluntad de trabajo debe existir de ganar y establecer las políticas transformadoras”, aclaró Espínola sobre los discursos cruzados ante una eventual reforma constitucional que incluya la posibilidad de una nueva reelección del actual mandatario. No profundizó en la cuestión de fondo pero sí alertó que “estoy acostumbrado a competir. Toda mi vida lo hice y me gusta hacerlo. Me gusta ganar y si no me va bien entiendo que tengo que levantarme al otro día para corregirlo. En el deporte uno puede perder. En la política uno tiene la responsabilidad de cambiarle la vida a la gente. Tenemos que darle las herramientas a la gente para una vida mejor”. Consultado sobre el lugar de la provincia en el escenario nacional, Camau apuntó una visión crítica. “Si comparamos podemos ver que se han hecho muchas cosas alrededor pero no sólo por hacer sino porque hay políticas públicas de planificación”. En este sentido recordó su gestión municipal: “En la Capital no fue sólo hacer pavimento. No fue sólo la decisión de comprar 2.400 hectáreas en Santa Catalina. Fue todo una planificación de una construcción y de una visión del potencial que teníamos, como también lo fue con las playas, que fueron elementos fundamentales para que el turismo crezca y haya más inversiones”. Camau insistió en la necesidad de definir políticas de Estado a largo plazo y prefirió abandonar el tironeo político interjurisdiccional, “sino entramos en la discusión que hemos sufrido estos últimos años donde el Gobierno provincial acusa al Gobierno nacional”. En cambio propuso que “hoy ya no es tiempo de seguir con un discurso de quién tuvo la culpa”. Asevera que “hay que construir, pues si no en el medio estamos los correntinos que nos quedamos sin solución” y recalcó que “como senador y amigo de Daniel, que será el próximo presidente, espero construir una política verdadera que a Corrientes le genere progreso”.
La situación local El último candidato a gobernador por el kirchnerismo se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria en los comicios provinciales de medio término. Sostuvo que “nosotros fuimos con una estrategia para llevar candidatos más propios y nos pareció una buena elección”. En vistas a los comicios nacionales detalló que “ahora ampliamos el espectro y tenemos 19 partidos que han firmado una alianza y presentamos estrategias distintas. Algunos que firmaron alianzas y otros que acompañan y se suman al proyecto de Daniel Scioli”.
La comuna Espínola evitó comparaciones con la actual conducción comunal. “Respeto la gestión de Fabián Ríos como intendente”, dijo y aclaró que “uno puede tener la voluntad de colaborar y siempre estar a disposición. Soy muy respetuoso”. Resaltó, sin embargo, su paso por el palacio municipal: “Creo que se están haciendo obras que son una continuidad de lo que habíamos planificado sin pensar en quién iba a venir después. Esas son políticas de Estado. Disfruto de una satisfacción muy grande cuando recorro la ciudad y veo cómo se ha logrado una transformación. Es una fortaleza muy importante”.
Jueves, 16 de julio de 2015
|