ITATÍ
Esperan que este año se concreten refacciones en la Basílica
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí presenta algunos problemas en su estructura. Hay goteras en la base de la circunferencia de la cúpula central y en el camarín de la Virgen. Además el acceso a la terraza está clausurado porque no cumple con las normas de seguridad y hubo desprendimiento de piezas de mármol en la puerta de la izquierda.
Si bien los arreglos están comprometidos, esperan avances para diciembre, mes en que la localidad cumple 400 años de su fundación.
El párroco de la basílica de Itatí Roberto Simionato señaló a ellitoral.com.ar que el mantenimiento general se hace con los recursos ordinarios del templo. “Se necesitan arreglos en la terraza y especialmente en el camarín de la Virgen. Otra de las demandas es contar con más baños y renovar los existentes, sobre todo pensando en las fechas especiales. El patio de bendiciones, ubicado detrás de la Basílica, también está desgastado y con el piso levantado por la raíces de los árboles, y el recambio de algunos vitrales que se rompieron durante una tormenta”, explicó el sacerdote.
Agregó el clérigo que los trabajos ya fueron solicitados al gobernador Ricardo Colombi y mantuvo rees con funcionarios de distintas áreas el año pasado. “Pedimos que el santuario no se deteriore y se aceleren los trabajos. Esperamos que para diciembre se puedan concretar”, insistió.
La Basílica está incluida en el programa de recuperación y reparación de los templos religiosos tradicionales de Corrientes, que encara desde hace tiempo el Gobierno, con recursos de la Administración provincial.
La última restauración y puesta en valor del monumento histórico fue entre 2007 y 2008. En esa oportunidad los trabajos fueron externos: se invirtieron unos 3 millones de pesos, demandaron casi un año e incluyeron la cúpula, azotea, estructura lumínica, pilares frontales y el vidriado total de la Basílica.
También se arregló el campanario y se mejoró el aspecto de la imagen de la Virgen hecha de bronce que mide tres metros y está en la punta de la cúpula. También la fuente de agua ubicada a la izquierda del templo fue restaurada.
Un nuevo proyecto de refacciones generales de la Basílica se diagramó en 2012 en aquel momento se incluyó la construcción de baños nuevos, la renovación del patio interno y arreglos en el camarín. Todo se realizaría antes de los 400 años de la fundación de la localidad.
A ello se agregaría una puesta en valor de otros edificios emblemáticos como los de la comisaría local, el bautisterio y un reordenamiento urbano dentro del casco centro histórico de Itatí.
Hecho con DESCUBRA MÁS Detalles del edificio
Su tamaño y diseño son únicos en esta región. Sus medidas son de 81 metros de largo por 63 metros de ancho, con una capacidad de albergar 9.000 fieles en su interior. Su cúspide, coronada por una imagen de la Virgen hecha en cobre, alcanza los 88 metros, siendo la más alta de Sudamérica. La capilla que servía de santuario con anterioridad a la construcción de la basílica aún perdura a un costado de la misma y es el Museo Sacro.
Detrás del altar mayor se encuentra el camarín de la Virgen, una suerte de capilla-oratoria destinada a una meditación y contemplación más íntima. Asimismo, la imagen principal de la Virgen se encuentra dentro de una vitrina giratoria, la cual en horarios de misa, la imagen permanece mirando hacia el altar mayor, mientras que durante la adoración silenciosa, la Virgen gira hasta quedar ubicada de espaldas al altar mayor, mirando hacia el camarín.
Miércoles, 15 de julio de 2015
|