VIENA
Irán y las potencias se acercan a un acuerdo nuclear definitivo
Después de dos semanas de maratónicas negociaciones y en víspera del plazo final de mañana, Irán y las principales potencias del mundo estaban cerca hoy de un acuerdo definitivo que ponga fin a más de una década de disputa por el programa nuclear de Teherán, según adelantaron Estados Unidos y Francia.
Después de dos semanas de maratónicas negociaciones y en víspera del plazo final de mañana, Irán y las principales potencias del mundo estaban cerca hoy de un acuerdo definitivo que ponga fin a más de una década de disputa por el programa nuclear de Teherán, según adelantaron Estados Unidos, Irán y Francia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mostró hoy optimista en Viena y adelantó que se está llegando a "decisiones reales" en la negociación con Irán para limitar su programa nuclear y despejar cualquier duda sobre su capacidad para desarrollar armas atómicas.
"Tuvimos una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Diría, porque aún quedan unas cuantas cosas difíciles que hacer, que sigo esperanzado", aseguró ante un grupo de periodistas, según la agencia de noticias EFE.
Por su parte, su par francés, el canciller Laurent Fabius, sostuvo que están "por fin en la fase final de estas negociaciones maratonianas", poco después de llegar al Palais Coburg, la sede de las negociaciones que ya llevan más de un año, pero que ganaron fuerza en los últimos meses.
Finalmente, el presidente iraní, Hasan Rohani, sostuvo que están "muy cerca" de llegar a un acuerdo y que sólo faltan "poco pasos" para firmar un texto definitivo sobre su programa nuclear, según informó la agencia de noticias Bloomberg y reprodujo la italiana ANSA.
A su vez, su canciller, Mohamad Yavad Zarif, adelantó que "ninguna extensión del plazo (de mañana lunes) es contemplada", en declaraciones a la prensa en Viena.
El llamado Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- negocian con Irán la firma de un acuerdo definitivo que ponga fin a 13 años de disputa internacional sobre las actividades atómicas de ese país.
Mientras que Teherán defiende su derecho soberano a desarrollar energía nuclear con fines civiles, las potencias occidentales e Israel acusan a la República Islámica de utilizar su programa civil como una fachada para construir una bomba nuclear.
Por eso, las negociaciones, reanudadas hace más de un año, buscaron limitar el programa nuclear iraní y establecer estrictos controles internacionales para garantizar que el país persa no tenga los medios para avanzar en un programa militar clandestino.
A cambio, Irán pide que las potencias levanten todas las sanciones financieras, comerciales, militares y políticas que le impusieron a través de los años, de manera unilateral y multilateral a través de la ONU.
Este último es uno de los temas que aún provoca diferencias en la mesa de negociación en Viena.
Teherán pide la suspensión inmediata de todas las sanciones en su contra, mientras que las potencias, especialmente Estados Unidos y Francia, declarados defensores del interés israelí, defienden un levantamiento gradual, que podría extenderse inclusive varios años.
Durante las últimas dos semanas, Irán y las potencias tuvieron que extender las negociaciones tres veces y mañana lunes se cumplirá el plazo final para alcanzar un acuerdo definitivo.
Mientras que Kerry y Fabius coincidieron hoy en que aún faltan definir algunos puntos del acuerdo final, las expectativas por una resolución inminente crecieron luego que se conociera que los cancilleres de Rusia y China, Serguei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, llegaban a Viena en las próximas horas.
Con su llegada queda completa la primera línea de todas las delegaciones involucradas en la negociación. Como si esto no fuera suficiente, el subjefe de policía nacional de Irán, el brigadier general Saeed Montazer al Mahdi, anunció hoy que las fuerzas están preparadas para las "celebraciones" de un eventual acuerdo, según publicó la agencia de noticias semi oficial de ese país, ISNA.
Sin embargo, un dato que ensombreció el clima de optimismo fue que el presidente Rohani promulgó hoy una ley, pedida por los sectores más conservadores del Parlamento iraní.
Según esta nueva ley, un eventual acuerdo con las potencias mundiales debe incluir la eliminación "inmediata y completa" de todas las sanciones impuestas por ellos y por la comunidad internacional.
Además, prohíbe expresamente que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a "centros militares, de seguridad o no nucleares que sean sensibles" ni a interrogar a científicos iraníes, según reprodujo EFE.
Pese a que la nueva ley puede crear algunas dificultades a los negociaciones iraníes en Viena, lo cierto es que el acuerdo final siempre estuvo supeditado a la aprobación del Parlamento iraní, al igual que a los legislativos de las otras partes, entre ellos, el Congreso estadounidense controlado por la oposición republicana, que ya amenazó con la posibilidad de boicotearlo. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Lunes, 13 de julio de 2015
|