FALTA DE INVERSIÓN EN SALUD
Dindart ordenó que las derivaciones solo se harán si hay camas disponibles
A pocos días de las elecciones los correntinos que votaron la gestión del radicalismo se encuentra con la sorpresa de que el Ministro de Salud Julián Dindart pone trabas a los pacientes que deben ser trasladados desde el interior. Las ambulancias no podrán trasladar a los enfermos si estos previamente no tienen una cama.
Como los hospitales de Capital estan al tope y no cuentan con suficientes, el cuello de botella dejará que muchos mueran en sus localidades sin poder ser atendidos en un centro de más complejidad. Además los hospitales del interior están devastados y sin insumos, Decididamente un nuevo atropello a los correntinos y otra muestra del colapsado sistema de salud correntino. A pesar de todo el pueblo votó por la continuidad del modelo actual.
Si había algo que hacer para agravar el sistema de salud en crisis en la provincia de Corrientes, hoy se le dio el golpe de gracia. Ahora los directores de hospitales del interior no podrán derivar a la capital a pacientes si los nosocomios capitalinos no cuenten con camas para albergarlos, y deberan retenerlos en sus ya desmantelados hospitales hasta que se mueran o consigan un lugar.
El sistema contradictorio en sí, puespreve una flota de ambulancias para estos casos, que muchas veces debe pagarse por adelantado por parte de los familiares para concretar la derivacion necesaria, ahora deberan aguardar a que se les de luz verde en Corrientes para que salgan a la ruta.
La situación no podría ser mas angustiante para casos de urgencia, que deberan aguardr a que una cama se desocupe para que el paciente se derive.
El anuncio fue dado a conocer como un logro de gestión, cuando en sí desnuda la falta de infraestructura de todo el sistema, en especial, la falta de inversión en internación en los hospitales capitalinos, y el desmantelameinto de los del interior, que adolecen de insumos para mantener internados a pacients por largo tiempo.
Fue el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, quien detalló que la reunión se desarrolló “con el fin de avanzar con el módulo de gestión de camas con los hospitales del interior, ya que los hospitales de Capital vienen trabajando con este sistema desde comienzo de este año. Se presentó el sistema, se mostró su funcionamiento y la importancia que tiene el rol del recurso humano en la actualización de la información para que sea provechoso para todos los hospitales de la provincia”.
Asimismo, ante los directivos de los hospitales J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, de Santo Tomé, Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina, Paso de los Libres, Mercedes, Ituzaingó y Saladas.especificó que “el módulo de gestión básicamente trata de informar el estado de situación actual de disponibilidad de camas dentro de los servicios que tiene cada hospital. La idea es que cada hospital antes de derivar un paciente pueda consultar al sistema y ver si hay camas disponibles en un determinado servicio. Todos los hospitales de capital están trabajando con este modulo desde enero de este año, y los del interior que están hoy van a comenzar a implementarlo a partir de este mes y los demás se van a ir incorporando gradualmente”, dijo ampulosamente el funcionario, sin decir que ya los hospitales de Capital no pueden contener a los pacientes que a diario llegan a ellos.
Viernes, 10 de julio de 2015
|