SANTA LUCIA
Iniciarán los primeros trabajos del centro de contención de adicciones
Desde la Iglesia estiman que después del jueves comenzaría la nivelación del terreno previa a la edificación de la fazenda; esta semana pedirán a la Dpec que baje la línea energética. Se invertirá más de $1 millón en obras que se espera estén finalizadas en febrero. Para la toma de agua deberán efectuar perforaciones; planifican caminos y arborización.
El último viernes visitaron Santa Lucía los arquitectos que intervendrán en la construcción del centro de contención y recuperación de jóvenes con problemas de adicción, mediante el proyecto Fazenda de la Esperanza, de cara al inicio de los trabajos en el terreno que se prevé para los próximos diez días. En primer lugar se deberá dotar de infraestructura y servicios básicos como energía y agua, mientras que paralelamente avanzarán con la edificación del inmueble. Al respecto, el párroco del santuario local, Alberto Altamirano, comentó a El Litoral que “este viernes nos visitaron los arquitectos que conducirán la obra, ya acordamos que la semana que viene pediremos a la Dpec que baje la luz”. En tanto adelantó que “la intención es que después del 9 de julio comiencen las obras de construcción de la Fazenda. Para febrero queremos que esté en funcionamiento, con la infraestructura terminada y con la atención a las primeras destinatarias”, agregó. En cuanto al servicio de agua potable indicó que “en principio solicitaremos la colaboración de los vecinos al terreno, pero ya tenemos que ir viendo de hacer perforaciones”. Paralelamente señaló que se tiene previsto “planificar cómo será el trazado de calles internas, la plantación de árboles y detalles en general que hacen al predio”. Sobre la forma de financiamiento de este proyecto, recordó que “se invertirá más de un millón de pesos, calculo que a lo sumo demandará dos millones, y los fondos provienen de donaciones, de amigos de la Fazenda”. Cabe recordar que el origen de esta iniciativa es de la Iglesia Católica en Brasil, que tras exhibir resultados positivos en la recuperación de personas con adicción, se expandió hacia otros países de latinoamérica y tiene presencia en varias provincias argentinas. En Santa Lucía, el inmueble se encuentra en el acceso norte a la localidad, sobre la Ruta Provincial 27, ya que justamente la organización Fazenda de la Esperanza solicita que esté situado en las afueras de una ciudad y donde se pueda aprovechar la tierra.
Objetivo y destinatarias La Fazenda de la Esperanza que se erigirá en esta localidad, gestionada por el obispado de Goya, atenderá a jóvenes con diferentes adicciones, y para ello desde la parroquia local se trabaja con un equipo de feligreses que analizan cómo se atenderá en el centro de contención. Altamirano recordó que “el de aquí será para mujeres y se piensa realizar otro de similares características en Mercedes, pero para varones”. En tanto reiteró que la metodología de trabajo “no es estrictamente con profesionales, sino con personas que sepan acompañar en la contención de estas jóvenes a través de la propuesta eclesial y espiritual de San Francisco, del movimiento de focolares, vinculado al trabajo comunitario y solidario”. Además otra de las características es que “las jóvenes que ingresen tienen que hacerlo por propia voluntad y no que sean casos judicializados”. Por otro lado, el 15 de junio último se realizó una reunión entre representantes de la diócesis y la empresa constructora, a fin de ultimar detalles para la puesta en marcha del proyecto, como escriturar las tierras, entre otros.
Lunes, 6 de julio de 2015
|