REVÉS JUDICIAL PARA ECO
No habrá cambios en la carga provisoria de votos
La alianza gobernante había solicitado que no se carguen en el cómputo provisorio los telegramas con errores para evitar crear falsas expectativas. Los jueces electorales rechazaron el pedido debido a la queja de la oposición y al poco tiempo para realizar la adecuación del sistema.
La Junta Electoral rechazó ayer por unanimidad el pedido de los apoderados de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), quienes solicitaron no cargar los telegramas de votos que contengan errores en el cómputo provisorio para que sean revisados sólo en el recuento definitivo. Los jueces electorales escucharon a todas las partes y priorizaron el actual sistema que se implementa desde el advenimiento de la democracia. Rige la veda electoral desde las 8 de hoy. El principal escollo que debió afrontar la petición de la alianza gobernante fueron los plazos, ya que un cambio así debería afrontar ajustes del sistema, además de las instancias de apelación judicial. Los principales partidos opositores fueron las fuerzas que integran el Frente para la Victoria. En tanto la fiscal electoral, en su dictamen no vinculante, apoyó la moción de ECO y citó al director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien alertó sobre la necesidad de evitar los datos erróneos. ECO había solicitado que “no se computen los telegramas de las actas de escrutinio de las mesas que estén ilegibles o con números confusos. En segundo lugar, que no se computen los telegramas de las actas de escrutinio de mesa en las cuales la sumatoria de los datos consignados en algunas de las columnas supere la cantidad de votantes en una suma superior a cinco. En tercer lugar, que no se computen los telegramas de las actas de escrutinio de mesa cuando la suma de los datos consignados en algunas de las columnas acredite una suma inferior a 30 votos de la totalidad de los votantes consignados. Porque esa diferencia entre votos emitidos y válidos en una mesa no es factible. En cuarto lugar, que no se computen los telegramas de las actas de escrutinio de mesa cuando no se hayan consignado los casilleros correspondientes a: cantidad de ciudadanos que han votado y/o cantidad de sobres en las urnas”. Sin embargo los jueces electorales Gustavo Sánchez Mariño, María Eugenia Sierra y María Eugenia Herrero denegaron el pedido. La Junta resolvió “no hacer lugar a lo peticionado respecto a la no carga de los telegramas (casos segundo, tercero y cuarto) en el escrutinio provisorio. Hacer saber que todos los telegramas digitalizados son publicados en forma ‘online’ en el momento de su carga”.
Se distribuyen las urnas Desde ayer se distribuyen las 2.307 urnas que serán utilizadas el domingo en las elecciones provinciales. En Capital la repartición se realizará mañana y también ese día se hará la toma de posesión de la Legislatura provincial, que funcionará como guarda de las urnas. Además desde el martes a las 18 se realizará el recuento definitivo de votos.
Viernes, 3 de julio de 2015
|