MEJORA DE CAMINOS, MAQUINARIAS Y PROYECTOS
Nación y 28 comunas firmaron acuerdos por más de $40 millones en apoyo a pequeños productores
Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación hicieron escala en Mercedes, donde rubricaron convenios con jefes comunales. Más de $20 millones se invertirán en equipamientos, unos $18 millones en mejora de infraestructura y más de 900 mil para ferias francas.
Más de $40 millones invertirá el Gobierno nacional en 28 comunas correntinas según los convenios firmados ayer en Mercedes, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), tal como había anticipado El Litoral, con diferentes fines, tanto para la mejora de infraestructura rural, equipamientos, como el apoyo a las ferias francas. Los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezaron los actos. En primer lugar se realizó una conferencia de prensa en el Aeropuerto del Iberá, tras lo cual se dirigieron al Centro Empleados de Comercio mercedeño. En la oportunidad, Javier Rodríguez sostuvo: “Hoy estamos firmando 35 convenios con 28 municipios que evidencian un Estado activo y presente en todos los rincones del país”. Asimismo, se refirió al modelo de desarrollo federal que se propicia desde el Gobierno nacional, en el que cada una de las localidades, pueblos y provincias tengan las herramientas que necesiten para prosperar. El acto se realizó en el Centro Empleados de Comercio de la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, y contó con la participación de 27 intendentes de los 28 municipios que recibirán el equipamiento, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural con un desembolso de $21.087.000. Así, se subsidiará cada Municipio con la compra de un tractor agrícola y una rastra, más cinco kits de sembradora de grano grueso y fino, pulverizadora montada al tractor, cincel, arrolladora, carretón, segadora, hileradora, pulverizadora y sembradora manual. El proyecto contribuirá a resolver la falta de equipamientos para las labores de preparación de suelos y cultivo en el cultivo de maíz y sorgo, fundamentales en la producción de alimentos balanceados para ganado menor. En una primera etapa, el programa permitirá abastecer a 300 productores periurbanos de alimento balanceado y mejorar en un 50 por ciento la alimentación de animales. Se estima un alcance de 180 hectáreas cultivadas, en explotaciones de seis hectáreas en promedio, mientras que los granos producidos en esas parcelas serán destinados a la elaboración de alimento balanceado.
Infraestructura La Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria aportará $18.138.960 para caminos rurales, maquinaria, insumos, infraestructura e impulso de nuevos cultivos para San Isidro, Mercedes, Pueblo Libertador, Saladas, Pedro Fernández, Curuzú Cuatiá, Perugorría, Loreto, Santo Tomé, Goya y Tatatacuá. A su vez, el Minagri y la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, firmaron un convenio por $910.310 para mejorar las condiciones de comercialización de los productores de Corrientes a través de la construcción de un galpón de acopio en la Capital y el fortalecimiento de la Feria de Productores Urbanos de Goya; de la Feria de Che Reta de Ituzaingó, de la Feria Franca de Colonia Unión en Virasoro y el Mercado Popular de Curuzú Cuatiá. “El objetivo es generar una vinculación más directa entre productores y consumidores, para que los productores reciban más por lo que venden mientras el consumidor sigue pagando un precio justo”, afirmó Rodríguez.
Viernes, 3 de julio de 2015
|